SAN MARCOS DE COLÓN, CHOLUTECA.- Lo sabemos, la playa no siempre es el destino predilecto de todos en Semana Santa. Habrá quienes prefieran otro tipo de escenarios para disfrutar en familia.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
Si usted es parte de ese grupo del que hablamos, le presentamos una opción que bien podría agregar a su lista de destinos por visitar: San Marcos de Colón, Choluteca, mejor conocido como “el oasis del sur”.
Hay en este municipio, ubicado a cuatro horas de Tegucigalpa (199.7 kilómetros), varios lugares de encanto, como la Biósfera de La Botija, una zona montañosa a 1,700 metros sobre el nivel del mar (msnm), declarada en 2017 por la UNESCO Reserva del Hombre y la Biósfera.
La Botija se despliega con toda su belleza natural como una zona para el senderismo, para esas almas aventureras que exploran y no tienen temor de poner a prueba su resistencia.
Con una variedad de flora y fauna, así como imponentes caídas de agua, el verano es la época ideal para recorrer el lugar, ya que no hace tanto frío y la lluvia no será un impedimento.
Y si bien hacer la ruta por sus 57,810 hectáreas no será tarea de una Semana Santa, admirar aunque sea una porción de su extensión es una oportunidad que debería darse.
Pero si los trayectos largos no son lo suyo, antes de llegar a San Marcos de Colón está el mirador conocido como La Peña, una zona rocosa desde donde puede divisarse el Golfo de Fonseca, ver las montañas al fondo y apreciar la caída de la tarde desde un punto privilegiado. Además, desde allí se observa el parque eólico.
No hay desperdicio en este recorrido si se trata de buscar un momento de paz y conectarse con la magnitud de la naturaleza.
Este mirador es muy popular justamente por la vista que ofrece.
Si resulta que ver los atardeceres no es un asunto que le llame tanto la atención, San Marcos de Colón también le presenta la zona de Caulato, un cañón que es punto de referencia en el municipio para propios y extraños.
Esta joya natural de hermosas formaciones rocosas con atractivas pozas está cerca de la frontera con Nicaragua, y su acceso no es asunto complicado.
Quizá se pregunte cómo llegar, si la ruta es difícil, si puede tener una guía para no perderse... Bueno, aquí despejamos las dudas más básicas...
¿Cómo llegar a La Botija?
Para llegar a La Botija tiene que ser por la zona de Las Flores y Portillo Grande. Deberá entrar por el desvío a Jayacayán, kilómetro 186 de la CA-1 hacia San Marcos de Colón. Una vez toma esa calle se conduce durante 50 minutos, o sea, 20 kilómetros, por calle de tierra, subiendo de 1,000 a 1,500 msnm.
El entorno es de bosque de pino y roble, y se recomienda ingresar con vehículo 4x4 o 4x2, debe ser un carro alto.
¿Cómo llegar a La Peña?
Si la opción elegida es La Peña, a este lugar se entra por El Banquito, en un desvío de la CA-1. Si sube caminando llegará en unos 50 minutos, son 6 kilómetros por calle de tierra, con una subida que está entre los 900 y 1,300 msnm.
Un recorrido por bosque de pino y roble que de entrar en auto podría ser en un 4x2 sencillo.
Otra opción es ingresar por la entrada del parque eólico del Chinchayote, para lo cual deberá solicitar permiso.
El recorrido desde allí es también un escenario digno de apreciar.
¿Cómo llegar a Caulato?
Si Caulato es su destino, deberá avanzar 12 kilómetros desde el casco urbano de San Marcos de Colón, por la CA-1 hacia la frontera con Nicaragua, justo a 300 metros antes de la aduana La Fraternidad.
Desde el desvío deberá conducir 20 minutos, o sea, 6 kilómetros, en calle de tierra.
El trayecto de bosque seco y pasto es preferible hacerlo en un vehículo 4x4. Si hace la ruta caminando, son 45 minutos de bajada.
Si va en carro debe pagar 50 lempiras por auto y 10 por persona.
¿Dónde puede acampar?
Si es de esos espíritus aventureros que gustan disfrutar de la naturaleza a la luz del sol y en la oscuridad de la noche, debe saber que en las zonas de La Botija y La Peña se puede acampar. En Caulato no.
Se recomienda visitar estos lugares con ropa y calzado aptos para caminar por terreno de tierra y pedregoso.
Si es del sur, podría hacer una visita rápida el mismo día que llega, pero si procede de otros municipios más lejanos, en San Marcos de Colón hay cuatro hoteles para hospedarse.
Dos de ellos están en el casco urbano: los hoteles Shalom y Colonial.
Y dos antes de llegar a la ciudad: El Potrillo, en la aldea de Comalí, a orilla de carretera, es un hotel campestre de la modalidad de cabañas, e igualmente bajo este mismo estilo el hotel de Misión Lázaro, en la aldea de Jayacayán.
Si siente que podría perderse a pesar de la información que le damos, existe la opción de comunicarse con las oficinas de la Alcaldía Municipal de San Marcos de Colón y consultar sobre guías que podrían acompañarle.