Tic Tac

“Quiero ser una señora de plantas y de gatos...”: Jessica Guifarro

A sus 33 años ha cumplido gran parte de sus anhelos. ¿Se vienen los hijos? ¿Actuar o producir? Y su pasión felina...
02.02.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sentada y leyendo muy concentrada junto a dos amigos; la mascarilla cubría esa sonrisa que refleja su alegría... Así estaba la talentosa joven Jessica Guifarro, una actriz, productora y realizadora audiovisual que enorgullece a Honduras, cuando recibió al equipo de EL HERALDO.

La cita fue a las 10:30 de la mañana en Casa Quinchon, en el centro. Ella interpretó el papel de Karen en la exitosa película hondureña “Amor y frijoles” de 2009.

ADEMÁS: Giovanni Rodríguez: ‘Era cagadísimo con las cipotas’

En medio de varios sorbos a una taza de café, sobrevino una amena plática en donde desnudó su vida, contó sus pasatiempos y los sueños y nuevos proyectos que acompañan sus días.

¿En qué proyectos está involucrada actualmente?

Un proyecto que me tiene súper emocionada es el grupo de mujeres cineastas reunidas en la Colectiva de Cineastas Hondureñas. Se aprende cine y se termina con un cortometraje al final del año. También la muestra de cine “El sueño de Alicia”, que ya va por su quinto año.

En 2021 tuve la oportunidad de ser la coordinadora de toda la muestra y es un trabajo muy lindo. Me emociona ver todos los planes que gestionamos y que ven la luz pública.

A los 19 años de edad ella vino a Tegucigalpa desde San Pedro Sula a estudiar teatro, pero desde niña ya había participado en la iglesia y en la escuela.

¿Y a título propio en qué está trabajando?

Mis proyectos personales están más enfocados en el documental y el documental observacional. Estoy trabajando en un corto que se llama “La fuente”, que comenzamos a ejecutar durante la pandemia como un ejercicio para hacer algo durante el encierro y documentar la cotidianidad de la calle.

También tengo el programa “Coral”, que es un grupo de teatro escénico y audiovisual que nació junto con otros compañeros que estudiamos en la Escuela Nacional de Arte Dramático. Vamos a cumplir 10 años de estar funcionando y estoy muy abierta a lo que vaya surgiendo, a hacer castings... sé que hay mucho más trabajo para el sector.

¿Qué significa la actuación en su vida?

Siempre ha estado ligada a mí, la veo como una necesidad, un escape, es parte de mí; es jugar y desconectarse de toda la realidad, sumergirse en otra historia y trabajar en equipo.

¿Cuál de los papeles que ha interpretado le ha marcado más en su vida?

El de Karen en “Amor y frijoles” es uno que la gente usualmente ubica más y me sorprende porque esa película fue hace 13 años... me sorprende que la gente me siga reconociendo en la calle.

En Guatemala hice un papel en un largometraje que se llama “Toque de queda”. Me gustó mucho. Soy más de cortometrajes, pero a mí me llamó más la atención la producción y la dirección que el actuar.

A Jessica le apasiona la lectura y su libro favorito es “Mujeres que corren con lobos”.

¿Qué representó actuar en “Amor y frijoles”?

Fue todo súper nuevo. Nunca había estado en un set de grabación, era la primera vez que me ponían un micrófono, que me explicaban planos y movimientos, pero eso hizo que me interesara más para conocer cómo producir una película más que actuar.

“Amor y frijoles” me dio todo, la primera picadita de lo que es hacer una película.

¿Qué obstáculos ha enfrentado en su carrera?

En mi familia nadie hace arte y fue un poco complejo que entendieran mi pasión. Nosotros somos de San Pedro Sula y estando allá me puse a investigar hasta que encontré una escuela de teatro en Tegucigalpa y me tuve que mover a mis 19 años para aprender. Fue un proceso de ruptura de mi casa.

Yo hacía teatro desde pequeña: como a los 11 o 12 años en la iglesia y de ahí en la escuela.¿Qué le gusta hacer en su tiempo libre, cuando no está en un estudio?Jessica es súper “trabajólica”, mucho de mi vida gira en torno a proyectos, a mi trabajo que me encanta mucho, es bien complejo desconectarme.

Ahora mismo estoy tratando de ejercitarme mucho más, estoy tomando clases de boxing, hago mucho cardio, senderismo y yoga. Siempre estoy al pendiente de talleres de formación que vienen, me gusta tomar fotografías, ver películas, leer libros, salir con mis amigos, me encanta mucho estar en mi casa. Quiero ser una señora de plantas y de gatos.

Me gusta viajar, conocer Honduras, las historias de la gente.

¿Cuántos gatos tiene?

Tengo uno, se llama Fiji y tiene siete años de estar conmigo, me encantan los felinos desde que estaba pequeñita.

¿En un futuro corto o largo se ve con hijos?

Ja, ja, ja... me veo gestando un par de documentales en ese sentido, me veo gestando un largometraje documental. No digo que no, pero honestamente no es un plan que a mí ni a mi pareja nos motive.

¿Qué más le gustaría aprender a hacer?

Me encanta la música y estoy aprendiendo a tocar el teclado y a cantar, es algo nuevo para mí pero me encanta mucho y lo quiero perfeccionar.

¿Tiene alguna película favorita, alguna que usted no se canse de ver?Sí, me fascina la trilogía “Tres colores” que es dirigida por el polaco Krzysztof Kieslowski y son: “Azul”, “Blanco” y “Rojo”. Es un proyecto que representa cada color de la bandera de Francia, hizo una película por cada color, son muy lindas. Son tan poéticas, representativas y trascendentales que enseñan mucho de la vida.

VEA: Mauricio Herrera: ‘Pasé de cocinar un huevo duro a una paella’