Tic Tac

Revista Tictac: Una nueva normalidad

Tras casi tres meses de inactividad económica, Europa quiere olvidar al covid-19 y adaptarse

05.06.2020

ROMA, ITALIA.- La Galería Uffizi, el museo más visitado de Italia, reabrió luego de tres meses para encanto de los amantes del arte, que no tienen que apretujarse entre la multitud de turistas gracias a las nuevas reglas de distanciamiento social. Esto significa que los visitantes ya no tienen que abrirse paso a codazos para admirar pinturas como “El nacimiento de Venus” de Botticelli.

Los visitantes de los muy populares Museos Vaticanos, que reabrieron dos días antes, pudieron apreciarlos de manera similar en una oportunidad rara vez vista en el pasado. Esto incluye disfrutar el fresco de Miguel Ángel en el techo de la Capilla Sixtina sin competir con otros turistas por un lugar para mirar hacia arriba.

DE INTERÉS: El drama de Roberto y Janeth, migrantes hondureños con Covid-19

Además, los visitantes de los Museos Vaticanos pueden ver ahora una obra de Rafael que había sido atribuida por mucho tiempo a su taller, pero que tras una delicada limpieza y restauración que tomó varios años fue declarada por expertos como auténtica, pintada por Rafael poco antes de su muerte en 1520. Dos figuras femeninas, ambas con el pecho desnudo y como representaciones alegóricas de la justicia y la amistad, decoran una de las paredes de la Sala de Constantino.

Retorno a los días felices

En París, la gente se encontró con envases de gel desinfectante en lugar de saleros y pimenteros, y una distancia de un metro (3 pies) entre las mesas, lo que no desanimó a los parisinos.

Es una imagen completamente diferente a la deprimente vista de restaurantes cerrados, sillas apiladas bloqueando las ventanas y puertas, y aceras vacías. Los menús se empolvaron en las ventas mientras los parisinos se quedaban en casa, absorbiendo la vida que emerge de las cafeterías que personifican el estilo de vida de la ciudad.

ADEMÁS: Inmigrante hondureña: 'Nunca habíamos tenido que pedir ayuda'

Luego de que se redujeron las medidas de confinamiento el martes debido al coronavirus, las cafeterías de todo Francia tuvieron permitido reabrir sus puertas.

En París sólo se pueden ocupar mesas al aire libre.

Las mesas al interior siguen cerradas al público hasta al menos el 22 de junio.

Foto: El Heraldo

Un mesero sirve una copa de vino en una cafetería en San Juan de Luz, en Francia.

Pero comer y beber en el exterior mientras se observa a la gente es algo tan inherente al estilo de vida parisino que la reapertura parcial fue acogida con entusiasmo.

Las áreas al exterior de las cafeterías se llenaron rápidamente. El presidente Emmanuel Macron mostró un poco de optimismo por el pequeño paso: “¡La reapertura de cafeterías, hoteles y restaurantes marca el retorno de los días felices!”, tuiteó el mandatario.

Una ciudad propia

En Barcelona, España, los habitantes de la ciudad salieron por primera vez en meses a las calles y se encontraron con una ciudad solo para ellos, sin el habitual desborde de turistas que mueven su economía.

“Por primera vez en décadas, Las Ramblas es nuestra”, dijo la florista Laura Gómez. Rafaela Pérez y su marido, que caminaban por el paseo marítimo, describieron la interrupción del frenesí turístico como agridulce. “Parece glorioso que tenemos este espacio para nosotros, pero sabes que no es buena para la economía”, dijo Pérez, de 63 años. “Tenemos unos vecinos que lo están pasando mal, y lo peor está por venir”.

VEA: Neftaly Tábora: 'Me encanta hacer sopas'