Melvin Cruz es un joven hondureño que se ha propuesto 'dar una mano' a bajo costo y con la tecnología más moderna.
Cruz, estudiante de Ingeniería Eléctrica Industrial de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH),fue galardonado en casa presidencial con el premio de la juventud en la categoría de Ciencia y Conocimiento por su aporte para realizar prótesis con una impresora 3D.
Cruz viajó a Estados Unidos para realizar su pasantía en la Universidad de Minnesota como becario del programa UGRAD, fue ahí donde adquirió sus conocimientos de las impresoras 3D.
Actualmente Cruz es parte de una fundación que se llama Guala, nombre de etimología Lenca y significa mano. Trabajan sin fines de lucros y solicitan ayuda de las personas interesadas, para obtener más información de Gualas haz clic en este enlace.
'La prótesis funciona gracias a la tensión que ejercen con el brazo las personas que la utilizan, lo que la convierte en una herramienta fácil de usar', explicó el miembro de Guala.
El primer beneficiado del proyecto fue Marco Tulio Mejía, alumno de Ingeniería Eléctrica de UNAH-VS, compañero del joven galardonado, quien recibió una prótesis de su mano, la primera impresión 3D en Honduras.
“Así como yo, sé que muchas personas más van a cambiar su vida al momento de que tengan la prótesis. Sin duda, es una excelente alternativa para quienes por una u otra razón quedan con esta condición”, expresó Mejía a un medio.
Según medios de comunicación locales, Guala ya tiene enlistados cuatro prótesis que serán patrocinadas por personas e instituciones de Tegucigalpa y San Pedro Sula.
“Estamos convencidos de que en nuestro país, hay muchos hondureños que están haciendo un impacto en sus comunidades a través de iniciativas como Guala, que están contribuyendo a la transformación de Honduras”, publicó el grupo en su página de Facebook (Gualahn).
*Fuentes de información: La Prensa, Presencia Universitaria, Gualahn y La Buena Noticia