El Ministerio Público confirmó este lunes que abrió de oficio una línea de investigación por la fuga de al menos 23 pandilleros de la cárcel de Támara, en la salida al norte de la capital de Honduras.
EL HERALDO conoció el domingo en exclusiva que las autoridades habían girado instrucciones para comenzar con las indagaciones y su portavoz, Yuri Mora, detalló este lunes que dos equipos de fiscales fueron asignados al caso.
Los equipos pertenecen a la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia y la Fiscalía de Delitos Comunes.
'Se va a empezar las investigaciones y identificar la responsabilidad de estos funcionarios', informó.
También mencionó que este equipo ya tiene en sus manos un informe preliminar de la fuga, lo que sirve como insumo para la investigación de los fiscales.
Además, citarán a funcionarios penitenciarios para entrevistas y, en caso de ameritarlo, librarán requerimientos fiscales, explicó. 'No se descartan requerimientos fiscales. El equipo lo determinará'.
+El perfil criminal de los 23 pandilleros fugados de la cárcel de Támara
Las acciones
Las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario (INP) anunciaron el sábado la suspensión del director de la Penitenciaría, César Augusto Nájera Méndez.
Asimismo, se procedió a suspender a todos los custodios de seguridad que se encontraban en turno al momento del escape.
El INP ha comenzado a investigar internamente lo sucedido, sin embargo, son más las especulaciones que surgen al respecto que los resultados concretos.
+Te puede interesar: Unos 65 criminales se han fugado en menos de 15 días de las cárceles de Honduras
Entre las versiones que han circulado se menciona que los reos habrían salido por el portón principal y hasta el pago de sobornos, no obstante, ninguna autoridad ha confirmado o negado tales versiones.
Muerte
La mañana de este martes trascendía la muerte de un supuesto pandillero fugado en el sector de Chamelecón, al norte de Honduras, que fue encontrado dentro de un vehículo junto a otra persona que fue identificada como Gerardo Erazo Alvarado (37).
El otro cadáver pertenecería supuestamente a Fernando Moises Bolaños Cornejo, por un rótulo que fue encontrado en la escena en el momento en que se hizo el levantamiento del cuerpo.
“Esto te pasó por haberse fugado sin permiso del barrio 18 calle Fernando Moises Bolaños Cornejo, alias Chaborria”.
El presidente Juan Orlando Hernández, por su parte, aseguró que detendrán a los prófugos y que estos se irán a cualquiera de los 'pozos' que están contruyendo en el país.