Unas 12 personas al mes fueron asesinadas en masacres registradas entre enero y junio del presente año.
En total 70 hondureños perdieron la vida en crímenes múltiples, el 83% de ellos eran hombres.
El año anterior, en el mismo período de tiempo, murieron 107 personas en 30 masacres, según datos del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma (UNAH). Mientras que en 2016, fueron 41 las masacres, con 170 víctimas.
Los hechos y las víctimas
Las víctimas en estos primeros seis meses de 2018, en su mayoría hombres, sumaron 70 hondureños que perdieron la vida en estos ataques violentos múltiples. De los 70, doce eran mujeres, entre ellas una anciana.
Mientras que las víctimas más jóvenes incluyen a tres menores de entre 15 y 17 años, y tres niños de 10, 6 y 5 años.
Galería: Honduras registra tres masacre por mes en promedio en 2018
En al menos cuatro de los atentados mortales los criminales llegaron hasta los hogares de las víctimas para quitarles la vida.
Entretanto en siete de las 21 masacres, los ahora occisos fueron atacados a disparos cuando se conducían en vehículos. Los atacantes les daban persecusión sin ser detectados.
Tres de las masacres ocurrieron en situaciones originadas por pleitos de terrenos o vendetas. Tal es el caso de la masacre del 12 de febrero en la que murieron tres miembros de una familia en Olancho, o la del 5 de junio donde tres hermanos fueron asesinados mientras trabajaban la tierra en Santa Bárbara.
Asimismo se registró masacres en las que varios miembros de una misma familia perecieron. El primer caso fue el de una madre y sus dos hijas en El Porvenir, luego en Olancho tres hermanos fueron asesinados por un terreno, en Cofradía otros cuatro miembros de una familia Álvarez fueron acribillados, mientras que tres hermanos murieron en otra violenta masacre en Santa Bárbara.
Vea además: Asesinan a una extranjera en Cortés y le prenden fuego al lugar