Sucesos

Detienen sujetos y decomisan drogas y armas que pretendían introducir a 'El Pozo I”

En lo que va de 2019, las autoridades penitenciarias han evitado el ingresó de drogas, armas y otros insumos a la cárcel que fueron ocultados ingeniosa

FOTOGALERÍA
25.02.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Varias herramientas como taladros y cinceles, así como drogas y armas fueron decomisadas este lunes por las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario cuando pretendían ser introducidos al Centro Penitenciario de máxima seguridad El Pozo I, en Ilama, Santa Bárbara.

Inicialmente oculta en dos compartimentos falsos, construidos en un vehículo, un sujeto planificaba introducir un arma de fuego, así como herramientas y material para construir caletas al centro penal.

El informe oficial indica, que Ramón Alberto López Gómez (45), se conducía en un vehículo tipo turismo cuando fue requerido por la Policía Militar del Orden Público (PMOP), que resguardan el perímetro exterior del establecimiento, quienes con el apoyo del escuadrón canino descubrieron el arma.

Los caninos detectaron dos caletas, en una de ellas encontraron varios envoltorios conteniendo marihuana, una pistola calibre 9mm, con permiso de portación. En el otro, cuatro cinceles con silenciador, un martillo, dos cajas para toma corriente y cargadores para teléfono satelital.

Ver: Estudiantes denuncian asaltos con armas AK-47 frente a la UNAH

Asimismo, un taladro pequeño recargable, un cargador para teléfono, botes conteniendo pinturas para cubrir las zonas donde se pretendían construir las caletas y dos botes con diluyente.

En otro de los decomisos, las autoridades informaron que en el Centro Penitenciario de Márcala, La Paz, una mujer fue detenida con unas barras de 'narcojabón'.

Dilcia Castillo (18) intentó introducir marihuana oculta en dos barras de jabón que le llevaba a su pareja recluida, Marvin Armando López.

La fémina hizo un agujero en ambos jabones y les introdujo la hierba seca, “ella llevaba producto de limpieza personal para su esposo, pero al momento de revisarlo se observó anomalías y al cortar los jabones por la mitad, descubriendo el alucinógeno', dijeron las autoridades.

Operaciones
En lo que va de 2019, las autoridades penitenciarias han evitado el ingresó de drogas, armas y otros insumos a la cárcel que fueron ocultados en partes íntimas, comidas, artículos de aseo, en el cabello, zapatos, entre otras.

Cifras de la Fuerza Nacional de Control de Centros Penitenciarios (FNCCP), indican que en los últimos cuatro meses se han decomiso tres kilos de marihuana y uno de cocaína.