NACAOME, HONDURAS.-Ni una sola pista concreta sobre el asesinato del comunicador social Leonardo Gabriel Hernández tienen los entes de investigación del Estado, a más de 36 horas de su muerte.
El portavoz de la Secretaría de Seguridad, comisionado Jair Meza, expresó que “la Policía Nacional llegó a la escena del crimen y se está trabajando para tener un hipótesis real que permita saber el por qué cometieron el hecho”.
El alto oficial argumentó que “según la información que se tiene es que un individuo que andaba a pie le disparó varias veces, dejándolo grave”.
El comunicador fue ultimado a disparos al filo de las 12:00 del mediodía del domingo, en el momento que se aprestaba a llegar a su casa en el barrio La Ceiba, en esa ciudad del sur del país.
Vea: Así fue el último adiós a comunicador acribillado en Nacaome
Tuvo protección por un tiempo
Leonardo Gabriel Hernández en su momento solicitó al Estado la protección policial -de acuerdo al relato de su familia- ya que temía por su vida, debido a amenazas de muerte que recibió años atrás, al parecer por el desempeño de su labor periodística. La seguridad fue brindada unos días después de su solicitud, sin embargo, el propio afectado pidió después que se le retirara.
Una de las conjeturas indica que Hernández renunció a la seguridad porque temía que los mismos agentes policiales atentaran en su contra.
La otra es que debía costear la comida de los policías que le brindaban tal seguridad y que él no podía con esos gastos.
Jair Meza aseveró que “estamos en la investigación, ya que circula esa información, así de que estamos verificando si él había tenido amenas o si había puesto algún tipo de denuncia”, acotó el portavoz.
Leonardo Gabriel Hernández era conductor del programa televisivo “El pueblo habla”, transmitido por el canal de televisión local Valle TV, en Nacaome.
Su programación tenía un corte de denuncia y de crítica fuerte a las autoridades locales, así como algunos diputados del Congreso Nacional que representan al departamento.
MuertesAl menos 77 comunicadores fueron asesinados desde 2001 hasta la fecha, según el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH). |
En un documento recibido en la Secretaría de Estado en el Despacho de Derechos Humanos y en la Dirección General del Sistema de Protección consta la solicitud de protección realizada por el también comunicador y compañero de Hernández, Leonel García Guevara, pero esta fue rechazada por el mecanismo.
El rechazo se debió a que de acuerdo al análisis preliminar del caso presentado por García Guevara, este no cumplía los requisitos establecidos para iniciar el procedimiento de protección.
El comunicador era militante del partido Libertad y Refundación (Libre) y corresponsal de la emisora Radio Globo, con sede en la capital.
El lunes 18 de marzo, sus restos eran velados por sus familiares en su casa de habitación y al no permitir que su cuerpo fuera llevado a Medicina Forense, en la capital, un equipo de forenses tuvo que viajar desde Tegucigalpa para realizarle la autopsia en una morgue móvil. Ya fue sepultado.