TALANGA, HONDURAS.- La
Alcaldía de Talanga decretó este lunes un
toque de queda en ese municipio de Francisco Morazán durante los próximos 45 días para 'garantizar la seguridad de las personas' ante una reciente ola de criminalidad.
El toque de queda prohíbe la circulación de personas, ya sea a pie o en un vehículo, entre 10:00 de la noche a 5:00 de la mañana, señala la ordenanza municipal, principalmente de aquellas que deambulen 'en forma sospechosa'.
'Si no da razón de su presencia o carezca de documentación, será detenido por las fuerzas del orden público y conducido a la estación policial para su respectiva investigación e identificación', advierten los funcionarios en el documento.
VEA ADEMÁS: ¿Qué se sabe de la masacre en San Pedro Sula donde murieron dos expolicías?
Se exceptúan aquellos ciudadanos 'que por su horario de trabajo amerite estar de turno nocturno o los que justifiquen una emergencia', aclaran las autoridades.
Igualemente, la ordenanza restringe el 'expendio de licores en los billares, cantinas, estancos y cualquier expendio de bebidas embriagantes' solamente de 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche. No acatar esta medida puede derivar en el 'cierre definitivo' del negocio.
La medida obedece a 'la magnitud de los asesinatos ejecutados por miembros de maras y pandillas'.
Como parte del plan, la Corporación Municipal también levantará un 'censo de inmuebles para alquiler o arrendamiento' y ordena a los hoteles, hospedajes, moteles y otros lugares de alojamiento temporal a poseer un libro de registro autorizado por la municipalidad.