Autoridades de la Fuerza Naval de Honduras (FNH) y la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM) indicaron que se realizan las acciones necesarias para dar con el paradero de los tripulantes.
La embarcación Capitán Waly zozobró el miércoles, a eso de la 1:00 de la madrugada, dejando 27 personas muertas, seis desaparecidos y 55 rescatados, según la última cifra reportada por las autoridades.
Hasta el momento todo apunta a que el accidente naval ocurrió debido a la sobrecarga de personas y a las condiciones climáticas adversas.
Dentro de la embarcación murieron dos primos de la exdiputada Carolina Echeverría, uno de ellos era el capitán de embarcación.
Se hundió cerca de cayo Gorda
Aunque no se tiene una hora precisa de la inmersión del barco Capitán Waly, si se dijo que el naufragio ocurrió cerca del cayo Gorda, donde los pescadores pretendían iniciar la faena.
Tras el percance, el capitán de la embarcación realizó la llamada de auxilio a la capitanía de puerto en la ciudad de La Ceiba y desde allí alertaron a todas las embarcaciones que estaban en alta mar, proporcionándoles las coordenadas del hundimiento para que pudieran rescatar a los sobrevivientes.
“Cerca de ese lugar estaba la embarcación Águila de Acero, llevando a cabo labores de pesca y fue la primera que en primera instancia fue a salvaguardar a estos compatriotas”, compartió el capitán de navío José Meza, portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras.
Al llegar a la zona, los ocupantes de Águila de Acero encontraron a la deriva a los 73 marinos, pero con la lamentable noticia que al menos 27 estantes estaban muertos.
De acuerdo a la información a priori que han tenido las autoridades navales, la nave Capitán Waly zarpó del puerto de La Ceiba, con destino a Puerto Lempira, en Gracias a Dios, capitaneada por el señor Austin Haylock Almendares, conocido como “Titi” y el primer oficial Luis Armando Ortiz.
Salió de La Ceiba pero antes debía de atracar en Puerto Lempira y así ocurrió. Allí tenía que subir a la mayor parte de los pescadores misquitos, expertos en la extracción de langosta y pepinos de mar. El rescate de los sobrevivientes y de los cadáveres se realizó después de las 9:00 de la mañana por parte de la embarcación Águila de Acero.
El otro naufragio
Más temprano, aproximadamente a la 1:30 de la mañana del miércoles, la embarcación Miss Francely también zozobró en aguas del caribe hondureño, a la altura de los cayos Media Luna y Biborillos.
El también barco pesquero había zarpado del puerto de La Ceiba, unas 24 horas atrás y luego pasó por Puerto Lempira, donde también hicieron el abordaje al menos 40 pescadores misquitos, quienes irían a la extracción de los crustáceos.
Unas horas después salieron de Puerto Lempira, la tarde noche del martes, pero ya en alta mar la nave se hundió, por razones hasta este momento desconocidas.
El capitán de la embarcación logró ejecutar el llamado de auxilio hacia la capitanía de puerto, antes de que su nave se fuera al fondo del mar, dejando a 49 hombres a la deriva, en medio de la nada.
Horas después el buque Lempira de la Fuerza Naval de Honduras logró rescatar con vida a los 49 ocupantes del Miss Francely, a unas 40 millas náuticas del cabo Gracias a Dios, en La Mosquitia hondureña.