Sucesos

No es la primera vez que en las cárceles de Honduras ocurre una masacre de gran magnitud

Una brutal matanza manchó las paredes de otro centro penitenciario en Honduras: 18 personas se sumaron a las estadísticas de muertes violentas en el interior de los recintos carcelarios, donde los reclusos continúan teniendo el control

21.12.2019

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El viernes 20 de diciembre se registró una nueva escena sangrienta en las cárceles de Honduras. Esta vez una brutal matanza en el interior de un recinto carcelario superó la 'moda' de tres, cuatro y cinco víctimas en un solo hecho. El total de víctimas, que fueron 18, evidencia que las promesas incumplidas en el sistema penitenciario nacional.

¿Y esta vez, qué pasó?

A eso de las 5:00 de la tarde (del viernes 20 de diciembre) una ráfaga de disparos puso en alerta a los familiares de los privados de libertad recluidos en el centro penal de Tela. Envueltos en zozobra, rápidamente avisaron a las autoridades.

Minutos después, decenas de madres, esposas e hijos de los reos exigían respuestas afuera del recinto carcelario. Sus interrogantes fueron respondidas hasta la madrugada de este sábado cuando se confirmó que el verdadero número de víctimas era 18; en su momento los encargados del centro penal solo reportaron cuatro fallecidos.

ADEMÁS: Tras masacre suspenden a director del centro penal de Tela

Aunque esta cifra de muertos en un solo hecho violento es alarmante, la historia en el sistema penitenciario de Honduras registra más crímenes de esta dimensión.

La lista de hechos sangrientos en las cárceles de Honduras nos remite al 3 de mayo de 2008, donde una reyerta dejó 18 fallecidos en la Penitenciaría Nacional de Támara.

Los nombres de las víctimas mortales de esta masacre ocurrida en 2008 son Daniel Edgardo Reyes Quintero, Juan Ramón Cruz Hernández, Darwin Alonso Moradle Paz, Sergio Giovanni Ramos mateo, Elvin Bernardo Rodríguez Valladares, Luís Carlos Torres, Jonatan Joel Guzmán Hernández, José Francisco Fúnez Ocampo, Ramón Adalberto Portales, Salvador Villeda, Henry Giovanni Velásquez Pérez, Héctor Castro Zelaya Guadalupe Cruz Arias, Adolfo Humberto Zúñiga, German Ignacio Rodríguez Ramos, Enrique Escalante Salinas, Marlon José Ariano y Marlyn Martínez.

Estas personas eran parte de un grupo de privados de libertad que acababa de ser trasladado desde el desaparecido presidio de San Pedro Sula, en la zona norte de Honduras.

La matanza ocurrió días después de que otros nueve carcelarios fueran ultimados en el recinto sampedrano, razón que motivó los traslados.

DE INTERÉS: ¿Quiénes son las 18 víctimas de la masacre en el centro penal de Tela?

Mientras tanto, el 14 de octubre de 2011, también en el centro penal de San Pedro Sula, una pelea causó la muerte de nueve privados de libertad.

Seis meses después, el 29 de marzo de 2012, 13 reclusos más murieron en similares circunstancias en ese mismo presidio.

Otras muertes

El 5 de abril de 2003 es otra fecha que permanece en la mente de los hondureños: 69 privados de libertad murieron en cirncunstancias violentas en la granja Penal de El Porvenir, Francisco Morazán.

De acuerdo con los antecedentes, un enfrentamiento entre reclusos y policías, que fue atizado por un incendio en las celdas, dejó ese enorme saldo de muertos.

Otras circunstancias

El 17 de mayo de 2004 un incendio en la cárcel de SPS provocó la muerte de al menos 107 reclusos; todos fallecieron por quemaduras y asfixia. Por este hecho, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al Estado de Honduras y lo declaró responsable.

ADEMÁS: Masacres traspasan control de cárceles de máxima seguridad en Honduras

El 14 de febrero de 2012 la Granja Penal de Comayagua tomó fuego y acabó con la vida de 362 personas recluidas en ese lugar.

Foto: El Heraldo

Unos 362 privados de libertad murieron en el incendio de la Granja Penal de Comayagua.