'Haremos con todo el personal las diferentes pruebas de confianza que están establecidas en la ley. De aquí vamos a seleccionar el personasl idóneo para que pueda trabajar en la institución y eficientar las acciones que se están llevando acabo', argumentó.
En ese sentido, también destacó que se están realizado otras acciones que tienen como objetivo acabar con la ingobernabilidad en el sistema carcelario que ha dejado decenas de muertes en el cierre de este 2019.
'Sumado a la certificación del personal se están llevando acciones paralelas como ser pesquisas, las cuales han dejado resultados como el hallazgo de una caleta con pistolas (10 armas de fuego encontradas)', destacó.
Vea: 2019 cerrará como el más violento en las cárceles de Honduras en los último siete años
'Como es lógico se están llevando acabo las investigaciones pertinentes para poder determinar si existe personal del INP coludido (y que) sea presentado ante la ley para que adopten las responsabilidades del caso', precisó Gonzáles Maradiaga.
También reiteró que el director del centro penal de Tela fue suspendido de su cargo, horas después del suceso para poder iniciar con las investigaciones.
Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Tito Olivio Moreno, lamentó la muerte violenta de los privados de libertad.
'Nos solidarizamos con el dolor de las familias de las víctimas. Tenemos que unirnos todos a este esfuerzo, incluyendo a los padres de familia de estas personas que para que no sigan ocurriendo estos hechos', comentó.
El hecho
La ingobernabilidad en el interior de las cárceles de Honduras sigue latente: la noche del viernes se registró un amotinamiento que dejó 18 muertos y 16 heridos en el centro penal de Tela, zona atlántica de Honduras.Además: No es la primera vez que ocurren masacres de gran magnitud en cárceles de Honduras