El helicóptero U1H1, con una tripulación de dos pilotos y dos miembros más del equipo del BDF Airwing, se estrellaron la mañana del jueves en el área de Gales Point, una región ubicada al este de Belmopán, Belice.
La tragedia se registró cuando la aeronave participaba en una operación antinarcóticos, luego de que un avión con drogas -que pretendía aterrizar en Honduras- fue obligado a desviarse hasta Belice.
Al llegar a Belice los traficantes fueron detenidos y la aeronave decomisada; sin embargo, durante la operación el helicóptero del vecino país sufrió un accidente y en el mismo murieron todos sus tripulantes.
Operación Edén: Allanamientos en El Paraíso, Copán, contra sospechosos de lavado de activos
Tras el percance, Belice solicitó el apoyo de Honduras dada su experiencia en labores de rescate, por lo que las autoridades hondureñas enviaron apoyo marítimo, aéreo y una comisión de investigación.
La investigación que lideran los especialistas hondureños tiene como objetivo esclarecer si la caída del helicóptero fue por un accidente de vuelo o debido a otras circunstancias durante la operación.
Los restos de la aeronave fueron encontrados, pero aún no ha sido localizada la tripulación.
Los pilotos a bordo eran los mayores Adran Ramírez y Radford Baizar, mientras que los miembros de la tripulación eran los cabos Yassir Méndez y Reinaldo Choco.