Sucesos

Los importantes casos que llevó el fiscal atropellado frente al Ministerio Público

Casos de trascedencia mediática estuvieron bajo las investigaciones del destacado profesional del derecho

28.08.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El fiscal del Ministerio Público (MP), Eblin Macías, que perdió la vida de forma trágica la mañana de este viernes tras ser atropellado por un hombre -en presunto estado de ebriedad-, fue un importante elemento de investigación para la justicia del país, al participar en casos de trascendencia nacional durante sus funciones.

El abogado, fungió por muchos años en el sector antisicariato y en casos librados contra estructuras criminales desde la Fiscalía de Delitos Contra la Vida del MP.

Actualmente, se desempeñaba como fiscal dentro del departamento de Delitos Contra la Mujer, desde donde también había incidido en varias investigaciones relevantes.

VEA: Investigan si conductor que atropelló al fiscal del Ministerio Público estaba alcoholizado

Algunos de los casos en los que participó son los siguientes:

Caso contra la estructura criminal de 'Los Cálix'

La banda 'Los Cálix' es una temida estructura criminal responsable de cometer varios delitos en los departamentos de Copán y Olancho.

El grupo se caracterizó por realizar ilícitos como asesinato, asociación ilícita, extorisón, secuestros, apropiación de tierras, entre otros.

Varios de sus integrantes han sido aprehendidos desde el 2017 a la fecha, logrando la condena de algunos de ellos.

ADEMÁS: Muere fiscal hondureño tras ser atropellado en Lomas del Guijarro de la capital

Caso contra banda de los 'Mito Padilla'

La banda delictiva de los 'Mito Padilla' tuvo entre el miedo y la zozobra a los olanchanos durante casi 15 años, según lo revelaron las autoridades policiales.

Un día después de que su principal líder, Pedro Jaime Ocampo Padilla - conocido como 'Mito Padilla'-, falleciera tras un enfrentamiento a balazos con agentes policiales Tigres, los detalles sobre el origen de esta estructura criminal salieron a la luz.

Según la base de datos de la Policía Nacional, esta banda delictiva surgió entre 2005 y 2007, años en los que sus miembros se dedicaban al abigeato (robo de ganado), sembrando el caos entre los ganaderos del departamento de Olancho.

Los testimonios en poder de los agentes policiales han revelado que sus primeros hechos delictivos ocurrieron en los municipios de Guayape, La Unión y El Rosario.

Las Fuerzas Especiales Policiales, confirmaron que con el paso de los años los integrantes de los 'Mito Padilla' pasaron de hurtar ganado a amenazar a las personas que se les oponían en el sector, hasta asesinarlas.

LE PUEDE INTERESAR: Un muerto y heridos deja enfrentamiento entre miembros de 'Los Mito Padilla' y policías en Olancho

Caso contra el alcalde de Reitoca

Víctor Manuel Meza, alcalde de Reitoca fue acusado en 2018 de participar en los crímenes contra el pastor de la Iglesia Evangélica Peniel, Marcelino Ortega Alvarado, Wilfredo Ramón Cerrato Cruz, Rigoberto Hernández Flores, Teófilo Cruz, Olman Cruz Pineda y Marcos Antonio Galo Pérez.

Los asesinatos fueron cometidos según el expediente en poder de las autoridades en tres actos diferentes planeados en dos días distintos, por el edil.

El primero de los casos se reportó el 18 de junio de 2016, aproximadamente a las 8:30 de la noche a la altura del caserío de Higuerito, aldea de San José. La fiscalía asegura que el alcalde bajó de su automotor a dos hombres para que interceptaran a Olman Cruz Pineda y le dispararan en reiteradas ocasiones dejándolo en el lugar del hecho casi sin vida.

Unos días después, siempre en la misma comunidad, a las 2:00 de la madrugada, el mismo edil habría abierto fuego contra un testigo protegido y otro ciudadano identificado como Wilfredo Ramón Cerrato Cruz, quien auxiliaban a Olman Cruz Pineda y buscaban la manera de llevarlo a un hospital.

VEA TAMBIÉN: A 146 años condenan a exalcalde de Reitoca

Horas después, específicamente a las 9:00 de la mañana, otro testigo protegido, Rigoberto Hernández Flores, Teófilo Cruz, Marcos Antonio Galo Pérez y el pastor Marcelino Ortega fueron emboscados y asesinados cuando trasladaban a las primeras víctimas a un centro asistencial.

Luego de los múltiples asesinatos, las autoridades lograron capturar a Víctor Manuel Meza el 21 de junio de 2016 y desde esa fecha permanece recluido, cumpliendo una condena de120 años de reclusión por sies delitos de asesinato y 26 años con ocho meses por dos delitos de asesinato en su grado de ejecución de tentativa.

De igual forma, tras la muerte del fiscal Macías, se conoció que anteriormente se desempeñó en la zona norte del país, sin embargo, luego de ser objeto de un atentado criminal había sido trasladado a Tegucigalpa.

Tags:
|