Los asesinatos bajo estas características comenzaron a reportarse desde el pasado domingo 3 de enero, cuando dos cuerpos fueron hallados envueltos en cintas de embalaje en la colonia Las Ayestas de la ciudad de San Pedro Sula, en la zona norte del país.
Al lado de las dos víctimas fue dejada la primera pista. 'Extorsionadores punto com@ identificado de exportación calidad antecedentes ve tu a saber sabe', se leía en el confuso letrero que hasta ahora tiene autoría desconocida.
Cuatro días después -el jueves 7 de enero- un hombre muerto fue localizado dentro de un saco en la aldea El Tablón. El hallazgo ocurrió a escasos kilómetros de Tegucigalpa, capital de Honduras.
Cuando las autoridades llegaron a la escena del crimen, una parte del cadáver estaba afuera del saco, por lo que se podía apreciar un poco el rostro. Los asustados vecinos dijeron la víctima no era residente de esa zona.
VEA: Niño de ocho años muere atropellado por una rastra en Potrerillos, Cortés
Un día después, otro crimen consternó al país, pues un nuevo cadáver fue encontrado envuelto en plásticos transparentes, entre los arbustos de un sector aledaño al Campo Agas, en la calle que conduce hacia el municipio de Chamelecón, en el departamento de Cortés.
En la escena del hecho violento nuevamente dejaron el mismo rótulo. Cerca del cuerpo sobresalía un cartón en el que se escribió el mismo mensaje confuso hallado en el doble crimen de San Pedro Sula: 'Extorsionador puto com@ identificado de exportación calidad antecedentes ve tu a saber, sabe'.
Violento domingo
El aparente patrón se volvió a repetir dos días después. La mañana del domingo 10 de enero, tres cuerpos fueron encontrados encostalados o empaquetados en diferentes sectores de Honduras: El primero,
dentro de un saco de color rojo y con un rótulo clavado con una estaca de madera en el que se leía 'Extorsionador punto Com'.
VEA TAMBIÉN: Cae pareja mientras procesaba droga en narcolaboratorio en SPS
Esa víctima fue dejada sobre el kilómetro 6 en la carretera que de Tegucigalpa conduce al sector de El Hatillo y el Parque Naciones Unidas El Picacho.
Horas más tarde, los vecinos de la colonia Asentamientos Humanos del sector Rivera Hernández de San Pedro Sula reportaron a las autoridades el hallazgo de un cuerpo dentro de bolsas negras y dentro de un saco, junto al que también dejaron la misma inscripción.
Y en menos de una hora, otra víctima se registró en la carretera que de la ciudad de La Ceiba conduce al municipio de Tela, en el departamento de Atlántida, en la zona atlántica de Honduras. En este hecho se dejó un rótulo que decía: 'Por extorsionador'.
Las autoridades son las encargadas de descifrar el significado de estos mensajes que podrían ayudar a localizar a los responsables de los sangrientos sucesos que siguen dejando luto y dolor en muchas familias hondureñas.
LE PUEDE INTERESAR: Dantesco hallazgo de una persona encostalada en El Hatillo ¿qué se sabe?