Sucesos

DPI no descarta que estructuras criminales estén detrás de rótulos 'extorsionadores.com'

Los hallazgos se han producido mayormente en San Pedro Sula, con cinco cuerpos en cuatro puntos distintos. También hallaron tres en la capital de Honduras y uno en Tela

11.01.2021

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- Las autoridades policiales no descartan que algunas estructuras criminales estén detrás de los últimos cadáveres hallados 'encostalados y empaquetados', a los que además les dejan un rótulo, dijo este lunes el portavoz de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) en la zona norte, Cristian Nolasco.

El funcionario policial detalló además que no se trataría de hechos violentos aislados, por lo que los cuerpos policiales realizan una profunda investigación para esclarecerlos.

Hasta este lunes son nueve los cuerpos hallados encostalados, ocho de ellos en similares circunstancias, es decir, envueltos en plástico transparente después del saco y además con leyendas escritas en un pedazo de cartón.

+Los sucesos más impactantes de los primeros días de 2021 en Honduras

LEA: El misterioso mensaje que criminales dejan a cuerpos encostalados en Honduras

Los hallazgos se han producido mayormente en San Pedro Sula, con 5 cuerpos en cuatro puntos distintos; otros tres fueron encontrados en la capital de Honduras y uno en Tela.

'En los próximos días habrán capturas en torno a estos crímenes cometidos bajo este nuevo modus operandi', expresó el portavoz.

Agregó que 'hay un grupo de focalización en el departamento de Delitos contra la Vida de la DPI que analiza el modus operandi de lo que podrían ser estructuras criminales o criminales individuales, en algunos casos tanto autores materiales como intelectuales'.

Además detalló que ellos -como autoridad-no pueden caer en distractores que les indique que el responsable fue este o aquel grupo criminal, 'para eso están las pruebas técnico-científicas', enfatizó.

ADEMÁS: Hallan un noveno cuerpo encostalado en San Pedro Sula

Nolasco destacó que al observar los rótulos dejados con los cuerpos no solo se analizan que tienen el mismo texto y que la letra se parece, 'todo esto pasa por un laboratorio criminalista para analizar el tipo de letra, quien colocó la letra, el tipo de ortografía, modo de escribir, la presión (del marcador), etc.'.

El comisario afirmó además que hay una disciplina de la criminalística que en estos momentos analiza desde el envoltorio, el amarre, los nudos, hasta la posición fetal como envuelven a la víctima, y detectar si es que tratan de acreditar las muertes a un grupo específico o amedrentarse entre bandas criminales.

DE INTERÉS: Drama de familias hondureñas en cementerio donde yace mayoría de víctimas de covid-19