TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción programó para el 19 de abril el juicio instruido contra dos exempleados de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), supuestamente implicados en actos irregulares.
Se trata del jefe de Catastro, Yester Santiago Urquía Rubio, y del evaluador de Catastro, Carlos Manuel Reyes, acusados por los delitos de cohecho, estafa y falsificación de documentos públicos por uso. Asimismo, en contra del notario público Aníbal Rodríguez, acusado por tres delitos de falsificación de documentos públicos.
El requerimiento fiscal en este caso fue por la compra de un terreno que, posteriormente, se registró a nombre de otra persona, con el objetivo de apropiarse, para lo cual se coludieron los tres encausados.
Según las investigaciones, Reyes y Urquía presuntamente solicitaron coimas de 30,000 lempiras a cambio de arreglar claves catastrales y generar descuentos en los impuestos de la Alcaldía Municipal, quebrantando el deber de fidelidad y probidad en detrimento del bien jurídico protegido.
LEA: Defensa de Nasry 'Tito' Asfura presenta recurso de apelación