El pueblo de Intibucá, amigos, familiares y grupos feministas siguen exigiendo justicia por la muerte de la joven que falleció bajo la custodia de la Policía Nacional.
Desde el jueves colectivos feministas en Honduras y Estados Unidos han estado realizando plantones para luchar contra la injusticia e impunidad que impera en el caso de la joven.
LEA: 15 datos sobre el caso de Keyla Martínez, a una semana de su muerte en una celda
Hallazgo
La madrugada del domingo 7 de febrero fue el inicio de la peor pesadilla para la familia Martínez.Los agentes de la posta policial ubicada en La Esperanza, Intibucá, dieron a conocer que una joven que había desobedecido el toque de queda se había quitado la vida dentro de una celda.
El misterio de este caso inició cuando los familiares de la enfermera aseguraron que ella nunca habría pensado en quitarse la vida, pues estaba muy emocionada por culminar sus estudios y convertirse en una Licenciada en Enfermería.
ADEMÁS: El caso de Keyla Martínez, la muerte de una mariposa en una celda
Según el reporte policial, Keyla había sido detenida por escándalo en la vía pública, por lo que ella y la persona con la que estaba fueron aprehendidas y llevadas a la posta policial #10.
Además, el reporte detalla que fue en horas de la madrugada -cuando realizaban la inspección de las celdas- que uno de los agentes se percató que la joven estaba colgada con su suéter del cuello.
Los uniformados decidieron llevarla a un centro asistencial para verificar si aún podía salvarse, pero los médicos confirmaron que Keyla ya había fallecido.
+Última foto, único testigo y autopsia: momentos clave del homicidio de Keyla Martínez
Incongruencias
La versión policial indicaba que se trató de un suicidio, pero las lesiones en su cuerpo y los reportes médicos dicen lo contrario.La autopsia realizada al cadáver de la estudiante de enfermería indica que se le realizó un proceso forense conocido como levantamiento facial, para buscar posibles lesiones que le pudieron causar la asfixia por obstrucción de sus orificios respiratorios, en el caso de que le hayan tapado la boca.
Por otra parte, la doctora Patricia Zúniga, quien estaba de turno el día que llegó el cuerpo de Keyla al hospital Enrique Aguilar, declaró que hubo varias cosas que le llamaron la atención.
ADEMÁS: Lo que no se vio del último adiós a Keyla Martínez (FOTOS)
La galena detalló que lo primero que notó cuando el cuerpo de Keyla llegó al centro asistencial es que ya se encontraba bastante fría y que tenía la oreja morada.
Otro detalle que fue notado por todos en la sala fue que traía manchas de lodo en la espalda.
'Ella iba con su blusa, un pantalón pegado y se le podía ver la ropa interior, pelo suelto y camisa manga corta, sin suéter', contó.
+ 'Keyla había pagado un alto precio para estudiar': Walter Flores, líder religioso
Acciones de la Policía
El 13 de abril de este 2021, la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (Didadpol) cerró el caso de la muerte de Keyla con la separación de dos agentes.Allan Argeñal (QDDG), quien fuera el titular de la Didadpol, aseguró que se realizaron 'las audiencias de descargo a dos policías y mandó a que los mismos fueran separados de la institución'.
DE INTERÉS: Así es la celda policial donde murió la estudiante Keyla Martínez (FOTOS)
Marchas
Desde febrero se han realizado varias marchas para exigir justicia en el caso de la muerte de la estudiante de enfermería.Esta semana, tanto en Honduras como en Estados Unidos se han realizado varios conversatorios, charlas y marchas por el caso.
El Comité de Familias de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (Cofadeh) dijo esta semana, en una conferencia de prensa, que la familia de la estudiante continúa siendo víctima de amenazas, hostigamiento y persecución, por exigir justicia en el caso de Keyla.
LEA TAMBIÉN: Doctor escuchó 'que Keyla Martínez decía que la sacaran, que sino se mataría'
+ 'Nuestra familia ha sido amenazada': Tía de Keyla Martínez