'Podemos indicar que el principal elemento con el que la policía ha estado trabajando es un accidente, porque ciertos elementos han sido encontrados fuera del contexto del área en el cual tuvo el percance o que de repente fue raptada o fue secuestrada o tuvo un accidente', explicó el criminólogo Nery Ordóñez.
El especialista recordó que 'se peinó toda el área y se descubrió que no se encontró ni la jet ski ni el cuerpo, entonces ya entra en un segundo plano, porque el patrón que se ha estado manejando siempre fue el del accidente'.
LEA: Marina Mercante solicita a autoridades de Belice ampliar búsqueda de Angie Peña
Agregó, que las autoridades tienen 'varias hipótesis que pueden ir plasmadas en que puede ser un rapto, una desaparición forzosa o un secuestro'.
'Aquí tenemos lo más esencial. Sabemos que las pruebas fueron encontradas, tanto el chaleco de ella con el que andaba en una de las playas de Belice y la jet ski flotando en un sector aledaño. Los elementos probatorios para que puedan tener el énfasis de que fue un accidente es hacer el examen del chaleco, si ahí se encuentran elementos pilosos, piel, cabello, o se encuentra algún indicio o alguna mancha de sangre que todavía pueda mantener el chaleco y esta pueda ser analizada en un laboratorio', detalló.
ADEMÁS: 'Son artefactos distintos y está más vieja': padre de Angie sobre pieza hallada en Roatán
Si Angie fue víctima de un accidente en altamar, según el especialista, el cuerpo -debido a la composición química que tiene el salitre- debería estar flotando. Y si se hubiera hundido, tendría que subir a la superficie por los gases del organismo.
'Si el cuerpo todavía se mantiene a flote, estará entre unos seis y ocho días sin quitarse el chaleco', manifestó.
Padre de Angie denuncia lentitud en entrega de evidencias
Tras semanas de incansable búsqueda, cuatro objetos son los únicos posibles indicios en el caso de la desaparición de Angie, pero ni siquiera eso les ha podido dar respuestas inmediatas a sus afligidos familiares.La búsqueda ha sido insuficiente desde el inicio, pues se evidenció que las autoridades hondureñas no contaban ni con el presupuesto ni con el equipo necesario para rastrear a la turista en sus primeras horas de desaparecida, por lo que fue necesario que la familia alquilara vehículos aéreos y acuáticos para colaborar en el rastreo.
Incluso, luego del primer reporte el pasado 10 de enero, cuando se encontró un chaleco salvavidas y el cordón de una moto acuática en aguas de Belice, fue la familia Peña Melgares quien se encargó de movilizar una embarcación para traer a Honduras esa posibles pruebas, pero pese a su rápida acción, las autoridades aún no les dan respuestas de los análisis forenses a los que fueron sometidos.
+Oración de esperanza: familiares y amigos de Angie Peña se unen para elevar plegarias (FOTOS)
Ahora, tras dos días de haberse reportado el hallazgo de una jet ski con las mismas características de la que ella alquiló en la playa de West Bay, en Roatán, Islas de la Bahía y de un arete idéntico al que ella llevaba cuando salió al paseo, tampoco se vislumbra una rápida resolución, pues dichas pruebas podrían incluso pasar meses en suelo beliceño, según las denuncias del angustiado padre de Angie.
Walter Peña sostuvo una comunicación con EL HERALDO este jueves, un día después del cumpleaños de su hija Angie, el cual se conmemoró con una jornada de oración en Tegucigalpa -ciudad donde residen- y en Roatán -donde fue vista por última vez- y denunció que no es verdad que las autoridades hondureñas estén conformando una misión para ir por las evidencias, pues debido a una solicitud de la Fiscalía a cargo del caso, el proceso se podría ver retrasado mucho tiempo.
'La fiscal de Roatán le pidió a la Guardia Costera que le entregara las evidencias a la Policía (de Belice), entonces la Policía de Belice tiene que hacer contacto con la Policía de Honduras, anoche estábamos haciendo la gestión para que la Policía devolviera a la Guardia Costera otra vez las evidencias, así como se hizo la primera vez porque fue más rápido', explicó el padre de la joven licenciada.
VEA: Autoridades hondureñas se trasladarán a Belice para recabar más pruebas en el caso de Angie Peña