La Policía Internacional (Interpol) recibió en custodia este sábado en la capital de Honduras, a un ciudadano extraditado desde España, sobre quien pesa una acusación por el delito de homicidio desde 2009.
El hondureño extraditado desde la Madre Patria fue identificado como Fabricio Enrique Oseguera Idiáquez, señalado por el Ministerio Público como responsable del homicidio de Eduardo Díaz Ferrera, hecho ocurrido en diciembre de 2009 en el departamento de El Paraíso, al oriente de Honduras.
Oseguera permaneció prófugo de la justicia durante cinco años, luego de huir a España en marzo de 2010 para tratar de refugiarse allá y evadir la justicia, informó el comisionado Leonel Sauceda, titular de Interpol en Honduras.
Luego de su captura en suelo europeo, el sospechoso estuvo recluido desde el 16 de junio pasado en el Centro Madrid 5, desde donde fue remitido a Honduras.
Esta mañana, arribó al aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa, bajo estrictas medidas de seguridad y fue entregado a las autoridades.
Para responder por el delito que se le imputa, será puesto a disposición del tribunal competente.
Casos pendientes
Sauceda confirmó que la Policía Internacional de Honduras maneja entre cinco y seis casos de extradición que serían concretados en los próximos meses.
Dichos casos están siendo procesados por las filiales de Interpol en Argentina, España, Panamá y dos en Estados Unidos.
A la fecha, la Policía de Honduras ha logrado resolver al menos 22 casos de homicidos con el apoyo de gobiernos internacionales, como Estados Unidos, destacó el oficial.
Interpol tiene en su base de datos al menos a cien hondureños buscados intensamente por delitos no fiables en casi 200 países del mundo.