Un hijo del expresidente Porfirio Lobo (2010-2014), Fabio Lobo Lobo, fue capturado en Haití en un operativo de la Administración de Drogas y Narcóticos (DEA, por sus siglas en inglés) y fue extraditado a Estados Unidos para ser enjuiciado por tráfico de estupefacientes.
A las 2:00 de la tarde de ayer, Casa Presidencial emitió un comunicado en el que confirmaba el arresto de Fabio Lobo Lobo, sucedido la noche del miércoles pasado.
“El Gobierno de Honduras a la comunidad nacional e internacional, informa: que ayer miércoles 20 de mayo, en horas de la noche fue capturado en la República de Haití el señor Fabio Lobo Lobo, en una operación antidrogas de las autoridades de ese país con apoyo de la DEA”. El señor Lobo Lobo ha sido trasladado al Estado de New York, donde mañana (hoy) comparecerá ante juez competente.
El detenido es hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa, “quien durante su mandato demostró su voluntad de combatir firmemente el crimen organizado”, se afirmó.
“El gobierno de Honduras reitera su compromiso de continuar su lucha inclaudicable contra el flagelo del narcotráfico y del crimen organizado”, acota el comunicado.
En el boletín se remarca que en el gobierno del presidente Hernández “nadie está sobre la ley”, en referencia a que ningún funcionario o sus parientes o cualquier particular o político gozan de inmunidad para cometer delitos “y en ese sentido ha comunicado al gobierno de Estados Unidos de América su plena disposición de colaborar en este caso”.
En el comunicado no se informa ningún detalle de la captura de Lobo Lobo en esa isla caribeña ni del proceso judicial que tendrá que enfrentar en Nueva York.
En la detención también participaron autoridades de Haití.
No se sabe nada de qué andaba haciendo el hijo del expresidente Lobo Sosa en Haití ni cuándo llego a esa empobrecida isla.
En horas de la mañana fue visto en Casa de Gobierno el embajador de Estados Unidos, James Nealon, quien se habría reunido con el presidente Juan Orlando Hernández.
Posterior a este encuentro, Casa de Gobierno publicó el comunicado de prensa en el que anunciaba la detención.
El embajador Nealon escribió en horas de la tarde en su cuenta de Twitter que “nadie está sobre la ley”, pero sin especificar el sentido de su mensaje.
Vínculos con Los Cachiros
Información en poder de EL HERALDO establece que agencias antidrogas de Estados Unidos le seguían la pista a Lobo Lobo desde hace varios años, incluso desde antes de que su padre fuera Presidente.
Esa labor de inteligencia permitió conocer que el imputado tuvo nexos con la banda de narcotraficantes de Los Cachiros, la principal organización de tráfico de drogas que existía en Honduras hasta su desarticulación.
Los Cachiros, una banda formada por la familia Rivera Maradiaga, fueron declarados como narcotraficantes por el Departamento de Estado de Estados Unidos y posteriormente solicitó la extradición de siete miembros de ese grupo.
Dos de ellos, Javier Heriberto y Debis Leonel Rivera Maradiaga, se entregaron a las autoridades de Estados Unidos.
También ha tenido una estrecha amistad con Ramón Matta, hijo del narcotraficante hondureño Ramón Matta Ballesteros, que purga cadena perpetua por tráfico de drogas en Estados Unidos.
Ninguna autoridad judicial ha informado si Fabio Lobo Lobo figura en la lista de extraditables.
A los hijos de Ramón Matta Ballesteros les incautaron el año pasado 17 propiedades en diferentes zonas del país porque se supone fueron adquiridos con fondos de actividades del crimen organizado.
Familia
Fabio Lobo Lobo, de 43 años, es el hijo mayor de la nutrida cantidad de vástagos del expresidente Porfirio Lobo Sosa.
Su madre se llama Aura Lobo, la primera esposa del exgobernante.
Lobo Sosa crio, educó y apoyó en varios proyectos a Fabio Lobo Lobo. Es profesional del derecho.
El extraditado, que está casado y tiene al menos media docena de hijos, fue maestro de educación primaria en La Empalizada, Olancho, y también se graduó de abogado.
En Juticalpa, cabecera departamental de Olancho, estuvo empleado como juez de paz, pero después se dedicó a estudiar una maestría.
En el perfil de Facebook de Fabio Lobo se encuentra una fotografía en la que figura el expresidente con varios de sus hijos y nietos en los parques de Disneylandia.
De igual manera, Fabio Lobo subió a la red social selfies en París, en la Torre Eiffel de espaldas, y en Roma, sobre un bus descapotable para turistas adelante del Coliseo Romano.
En 2012, Cristian Javier Lobo Bulnes, también hijo del expresidente Lobo, fue detenido en cumplimiento a una denuncia realizada por su exnovia por violencia doméstica.
Aunque permaneció durante algunos días detenido, posteriormente llegó a un acuerdo con la fémina ofendida, por lo que el Juzgado determinó dictar la sanción de trabajo comunitario en su contra, enviándolo a barrer calles.