Una semana crucial inició este miércoles para las cinco personas señaladas por el crimen del periodista Aníbal Barrow, ocurrido en junio de 2013 en San Manuel Cortés. Los imputados comparecieron ante los jueces de la Sala II del Tribunal de Sentencia para dar inicio al juicio oral y público que durará esta semana.
En este caso el Ministerio Público acusó a Gustavo Armando Durán Banegas, Delmer Donael Durán Banegas y José Hernán Díaz Mejía, todos ellos acusados por el delito de asesinato y robo agravado en perjuicio del periodista y dos testigos más.
Se acusa también a Ibis Laurent Lara Pereira por el delito de encubrimiento y Cristian Alexander Menjivar Díaz conocido también como Héctor Noe Baquedano Galindo por el delito de encubrimiento, asesinato y robo agravado. Durante el proceso el Ministerio Público presentó varias incidencias la primera de ellas era una pericia de extracción de información de dos chips telefónicos que se encontraron en el vehículo de la víctima.
La fiscal en el caso explicó que los chip eran propiedad de las víctimas (el periodista y dos personas más que le acompañaban) y que fueron extraídos por los supuestos asesinos luego de despojarlos de sus aparatos. La segunda era relacionada con actas policiales de ubicación de dos testigos, Diego y Roberto, dos de las tres personas que compraron los celulares robados luego de cometido el crimen.
Para la tercera de estas personas la fiscalía solicitó protección visual por temor a comparecer como testigo. La fiscalía presentó además seis CD que contienen información de vaciados telefónicos. Además solicitó al tribunal citar como testigos a las dos personas que acompañaban a Barrow y que según la fiscal del caso no han podido ser contactadas.
En ese sentido, el ente acusador pidió que de no encontrar a las testigos se introduzca como prueba el testimonio que brindaron en sede administrativa.
El periodista Barrow fue raptado el 24 de junio por sujetos fuertemente armados en las cercanías del Estadio Olímpico de San Pedro Sula y su cadáver fue hallado el martes 9 de julio atrás de la colonia El Siboney, en Villanueva.