El juez Willam P. Dimitrouleas, de la Corte del Distrito Sur de Florida, condenó a Digna Azucena Valle a 11 años y dos meses de prisión más cinco años de libertad supervisada en una audiencia de sentencia celebrada en Miami, Estados Unidos.
El caso establece que la hermana de los Valle Valle estará bajo custodia de la Oficina de Prisiones de Estados Unidos por 135 meses en el Centro de Detención Federal de Miami.
En la resolución, el juez determinó que tras cumplir los 135 meses de prisión, Digna Azucena Valle será puesta en libertad supervisada por un período de cinco años y deberá reportarse a la oficina de libertad condicional en el distrito donde sea puesta en libertad a las 72 horas después de haber sido liberada.
La custodia de Digna Valle, una vez que recobre la libertad, estará a cargo de la Oficina de Migración y Aduanas de Estados Unidos, la cual establecerá los mecanismos de supervisión y no podrá reingresar a ese país sin el permiso por escrito de la Subsecretaría de Fronteras y Seguridad.
Mientras dure la libertad supervisada, el juez estableció en su fallo que la mayor del clan de los Valle deberá someterse a pruebas periódicas de drogas.
Digna Valle fue acusada por la Corte del Distrito Sur de Florida por conspirar para traficar cocaína desde Colombia a través de Honduras para ser trasladada a Estados Unidos.
Durante un viaje de Valle a Orlando la DEA procedió a detenerla el pasado 20 de julio de 2014, en el aeropuerto internacional de Miami a la mujer que aseguran puso en jaque al cartel de Sinaloa en Honduras.
Desde el 3 de diciembre de 2013, la Corte del Distrito Sur acusó formalmente a Digna Azucena, junto con sus hermanos Miguel Arnulfo (43), Luis Alonso (45), y José Reinerio (40), así como a su hijo Gerson Stanley Ortega Valle (35), por traficar drogas hacia Estados Unidos.
Mientras tanto en Honduras, por el mismo delito, la próxima semana se conocerá la resolucion sobre la extradicion hacia Estados Unidos de un policía viculado a los hermanos Valle Valle.