Sucesos

Acribillan a cinco hombres en discoteca

Según se ha indicado, las víctimas se encontraban en el interior de la discoteca 'Bailables La Autopista' cuando se desató una discusión por la supuesta distribución de drogas.

FOTOGALERÍA
21.10.2012

La pugna por distribución de drogas, según la Policía, originó un enfrentamiento entre dos grupos que dejó como saldo cinco personas muertas y una herida.

El trágico hecho se generó a las dos de la mañana en la discoteca Bailables la Autopista, ubicada en la salida de San Pedro Sula a La Lima, en el
norte de Honduras, donde la Policía Nacional reportó que siete individuos provocaron una discusión que terminó con un ataque a fuego cruzado.

Tres de las víctimas murieron en el establecimiento y fueron identificadas como Eder gerardo Mejía Vides (25), Óscar Rolando Robles Ponce (18) y José Andrés Banegas (17).

Mientras, los otros dos infortunados fueron llevados al hospital Mario Catarino Rivas, donde fallecieron minutos después, y respondían a los nombres de Mario Alexander Pérez Dubón (27) y Jerson Geovani Velásquez (22). Estos dos últimos eran primos.

Se reportó que producto de la refriega también resultó una persona herida, identificada por los familiares como María Teresa Ponce (22).
Constantino Zavala Laínez, jefe policial de distrito en San Pedro Sula, afirmó que la riña se produjo por pleito de venta de droga.

Patrulla

El oficial indicó que elementos policiales llegaron a la discoteca a ordenar el cierre de la misma, pues pasaban las dos de la mañana, límite de tiempo para que un establecimiento bailable permanezca abierto, según la Ley de Convivencia Ciudadana.

Los elementos policiales aseguran que al llegar al sitio se generó una discusión entre dos grupos de personas.

“Eran entre seis a siete personas las que participaron en el hecho y empezaron a pelear con los (ahora) occisos”, agregó el oficial Zavala.

Los patrulleros solicitaron refuerzos y fue así que al sitio llegaron más policías asignados a la posta de la colonia Satélite.

Pero ya era demasiado tarde. En las afueras de la discoteca yacían los cuerpos de los tres primeros jóvenes y en el sanatorio fallecieron los otros dos que fueron llevados para salvarles la vida. Una hora después de la refriega llegaron hasta el lugar de los hechos las autoridades forenses para realizar el levantamiento de los cuerpos.

Los cuerpos de las cinco víctimas fueron retirados ayer de la Dirección Medicina Forense del Ministerio Público para realizar el velatorio de los cadáveres en las colonias Lomas del Carmen y Luis Velásquez, donde vivían los cinco fallecidos.

La Policía reportó la detención de dos sospechosos de cometer la masacre, que fueron encontrados en uno de los vehículos que testigos del hecho identificaron como uno de los que utilizaron los asesinos para huir del lugar.

Escena alterada

Pese a que los cuerpos de las tres personas que fallecieron se encontraban en las afueras de la discoteca, la Policía Nacional y fiscales sospechan que la escena fue modificada y que en realidad la matanza sucedió dentro del local, por algunas evidencias que encontraron en el interior del sitio.

“Los cuerpos cuando llegamos estaban en la parte de afuera, bien ordenados, pero cuando se realizó la inspección en el levantamiento había rastros de sangre y casquillos de arma calibre nueve milímetros en el interior del centro nocturno. Eran aproximadamente nueve casquillos”,dijo.

Las investigaciones determinarán realmente dónde se produjo el ataque que provocó la muerte de los fallecidos”, expresó el oficial.

El médico forense estableció que uno de los cuerpos de los jóvenes que murió en el hospital Mario Catarino Rivas presentaba raspones en la cara, lo que les hace suponer que previo al ataque armado pudo darse una riña entre los grupos.

Responsabilidad

Elementos de la Policía Nacional lamentaron que la alcaldía de San Pedro Sula no impone sanciones a discotecas, incluyendo a Bailables la Autopista, por violar la normativa que obliga a cerrar a las dos de la mañana.

Algunos de estos establecimientos funcionan incluso hasta las cinco o seis de la mañana y lo hacen porque sus dueños saben que no se les aplicarán castigos.

En la discoteca donde sucedió la matanza también funciona un centro de lavado de vehículos.