Sucesos

Adolescente acusa a tres militares por presunta violación en Tocoa, Colón

Hasta el momento no se han revelado los resultados médicos de la menor, pues el personal medico pide prudencia debido al estado delicado en el que se encuentra
28.05.2024

COLÓN, HONDURAS.- Una menor de 17 años fue trasladada al Hospital San Isidro de Tocoa, luego de ser encontrada con varios golpes tras presuntamente ser violada por tres presuntos miembros de la Policía Militar del Orden Público (PMOP).

Según el relato de los familiares de la víctima, la joven salió el sábado en horas de la noche a una fiesta en la aldea Los Leones, en Trujillo.

Testigos mencionaron que tres hombres vestidos con uniformes de la Policía Militar de Trujillo llegaron al lugar y se acercaron a la adolescente para luego sacarla de la fiesta.

Amenazó con un arma a una niña, la llevó a su casa y la violó en Nacaome

A la mañana siguiente, la joven fue encontrada en estado crítico, con varios golpes en la cabeza y signos de violación en una calle del lugar antes mencionado.

La menor fue trasladada al Hospital San Isidro de Tocoa, donde su condición, hasta el momento, es delicada.

Sus padres están solicitando ayuda para llevar a su hija a un centro médico en San Pedro Sula, para que pueda recibir atención especializada.

¿Qué dice el Ministerio Público?

Luego de que este caso se diera a conocer, Lorena Cálix, portavoz del Ministerio Público (MP), mencionó que se está tratando de desarrollar con responsabilidad el caso.

La Fiscalía de Tocoa, en coordinación con la Fiscalía Especial de Protección a la Niñez y Adolescencia (FEP-NIÑEZ) y la Fiscalía Especial de Delitos Contra la Vida (FEDCV), son los encargados de realizar las investigaciones.

Cálix explicó que “hay una presunción que parte del testimonio de los parientes de la víctima que ha sido publicado por diferentes medios, quienes hacen un señalamiento a la participación de los uniformados”.

Siguatepeque: policía habría violado a joven detenida

Procedimiento del caso

Según mencionó la portavoz, los médicos que atendieron a la menor han pedido prudencia por la condición en la que la se encuentra.

Agregó que, hasta el momento, no se puede dar acusación de algún delito, porque no se tienen los resultados de la evaluación clínica forense.

Sin embargo, el estado de salud en el que se encuentra y lo que ha investigado el personal médico que la atendió, se está hablando de un “posible homicidio en grado de ejecución de tentativa, considerando su mal estado de salud”.