Al menos 35 bienes muebles e inmuebles, sociedades mercantiles y cuentas bancarias estarían siendo aseguradas este lunes a familiares del narcotraficante hondureño Sergio Neftalí Mejía Duarte alias 'el Compa', condenado a cadena perpetua en Estados Unidos.
Mediante la Operación “Hefesto”, miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) realizaron esta mañana el allanamiento de varias de las propiedades vinculadas Mejía Duarte.
'A los familiares y socios de Sergio Neftalí se les asegurarán viviendas, 14 sociedades mercantiles, 12 vehículos y cinco cuentas bancarias en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Atlántida y Colón', detalló un comunicado del Ministerio Público (MP).
De acuerdo con la información en poder de los agentes del Departamento Contra el Crimen Organizado de la Atic, esta organización criminal dirigida por Mejía Duarte, cuatro hermanos más y otros socios, adquirieron de forma ilícita los bienes a privar mediante el tráfico de drogas y lavado de activos.
'La investigación refleja que la organización de la cual era jefe Sergio Neftalí operó por más una década en el Valle de Sico en Colón y llegó a tener fuertes vínculos con los hermanos Rivera Maradiaga y con la organización de Wilter Blanco, también presos en Norteamérica', explicó el MP.
Entre los aseguramientos realizados destacan un beneficio de café, sociedades ganaderas, fincas y viviendas en zonas exclusivas de San Pedro Sula.
Mejía Duarte fue capturado el 20 de agosto de 2017 y el 25 de octubre del mismo año extraditado a Estados Unidos. El 21 de mayo fue condenado a cadena perpetua.