Sucesos

Asesinan a Aníbal Kelly, regidor de San Pedro Sula

Fue tiroteado en su vehículo, en horas de la noche del viernes, en la colonia El Periodista. Minutos antes departía en una fiesta con otros funcionarios de la municipalidad.

26.01.2014

Las amenazas a muerte que pesaban contra su integridad eran reales.

Aníbal Kelly, regidor nacionalista de San Pedro Sula, en reiteradas ocasiones había denunciado que había personas que querían quitarle la vida, sobre todo por denuncias de corrupción que él había realizado.

Las amenazas se cumplieron la noche del viernes, cuando fue atacado a balazos dentro de su propio vehículo.

Kelly asistió a una fiesta privada donde compartió con algunos de los regidores de la municipalidad de San Pedro Sula en la Colonia Miguel Ángel Pavón.

Antes de las 10:00 de la noche, Kelly se levantó y dijo que en un rato volvería al convivio, pero esto nunca sucedió. La muerte llegó primero.

Y es que una hora y media más tarde, fue atacado por desconocidos en la colonia El Periodista, cuando estaba estacionado a bordo de la camioneta Toyota Runner, color gris, placas PBS 3623, que él conducía.

Fue tan solo un disparo el que acabó con su vida.

Su cuerpo quedó inerte en la calle frente al Instituto Tecnológico de Administración de Empresas (Intae).
Vecinos informaron a las autoridades del trágico suceso.

Una hora después, el equipo de inspecciones oculares de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) analizaba la escena y practicaban el levantamiento del cadáver con la presencia de fiscales y forenses.

El cuerpo de Kelly fue trasladado a Medicina Forense donde se le practicó la autopsia.

Ayer, sus restos fueron velados en la Funeraria Jardines del Recuerdo y a las 4:00 de la tarde fue su sepelio, en medio de la consternación de familiares, amigos y compañeros de la municipalidad.

Eran las 11:30 PM, cuando la Policía recibió la llamada donde se informaba que en la Colonia El Periodista, desconocidos habían ultimado a un hombre.

Una patrulla se desplazó al lugar para acordonar la escena, mientras se esperaba la llegada de las autoridades forenses.

Fue hasta en ese momento que testigos identificaron al regidor como la víctima. El relato de vecinos estableció cómo se dieron los hechos.

Gritos de mujer

“Se escucharon los gritos de una mujer. Salimos a ver lo que ocurría y fue cuando vimos que desde tres vehículos, dos turismos y una camioneta, bajaron varios hombres que se acercaron a la camioneta y dispararon contra el regidor. Después se llevaron raptada a la mujer”, relataron los testigos a las autoridades.

A las 12:45 de la medianoche, las autoridades realizaron el levantamiento.

Al realizar la inspección, encontraron las puertas traseras del vehículo abiertas y corroboraron que fue un tan solo disparo en la cabeza el que cegó la vida del funcionario municipal.

Identifican a la mujer

“Un disparo en la cabeza acabó con la vida del regidor, el vehículo no presenta impactos. Por la dinámica de la escena se establece que fue atacado fuera de la unidad y la información de testigos indica que iba acompañado de una joven que ha sido identificada como Herminia Alejandra Portillo Lagos, de 20 años”, explicó el agente de la DNIC.

Hipótesis

Como móviles en el asesinato la Policía maneja dos hipótesis.

“Son dos posibles móviles en la muerte del regidor, uno un posible secuestro y que oponerse al mismo habría generado el ataque; y la otra hipótesis que por las pistas toma mayor fuerza es la pasional. Aún no sabemos qué pasó con la joven que lo acompañaba y cuál es su paradero”, explicó el investigador.

Ayer, un equipo de investigadores de la DNIC asignado al caso recolectaba información, pistas y datos para dar con la identidad y paradero de los asesinos.

Desde las 8:00 de la mañana, la sala velatoria en Funerales del Recuerdo en San Pedro Sula, fue abierta para que familiares, amigos y compañeros del regidor dieran el último adiós al funcionario que todos recordaban como un hombre que siempre estuvo cercano al pueblo.

“No vamos a olvidar a un hombre con una sensibilidad humana increíble. Su muerte nos ha impactado, él siempre se proyectó con los más necesitados.

Era un buen amigo, no cabe duda que el Partido Nacional ha perdido a un gran líder”, expresó Denis Gallardo, compañero y amigo del regidor.

Las amenazas

En febrero de 2013, al menos ocho regidores de San Pedro Sula denunciaron amenazas a muerte.

“No sabemos quién o quiénes son los autores de estas intimidaciones, estamos tomando algunas medidas de seguridad, ya hemos interpuesto la denuncia a las autoridades respectivas para que traten de establecer el origen de las mismas”, dijo en esa oportunidad Aníbal Kelly.

“Es lamentable que en el país, no puedan garantizar uno de los derechos fundamentales de la Constitución, como lo es el derecho a la vida”, dijo Kelly.

Ese día, el funcionario no descartó que las intimidaciones provenían de sectores afectados por medidas financieras adoptadas por la Alcaldía sampedrana.