LEMPIRA, HONDURAS.- Una menor muerta, un perro pitbull molido a golpes y cientos de hondureños que se han volcado a las redes sociales para emitir sus opiniones, son parte de la tragedia ocurrida el pasado 8 de junio en el municipio de Lepaera, Lempira.
Según el testimonio del devastado Leopoldo Argueta, su hija Allison Nahomy Argueta, de nueve años de edad, permanecía en el interior de su casa de habitación cuando su mascota, un perro de seis meses de raza pitbull, la atacó sin piedad provocándole graves lesiones en su rostro y, por ende, la muerte.
Desde entonces, el caso ha tenido giros inesperados y EL HERALDO te trae una cronología de lo sucedido.
LEA: “Era la mascota, pero el diablo actuó”: Padre de Nahomy Argueta narra cómo la halló tras el ataque
8 de junio: brutal ataque
Allison Nahomy, recordada como una niña carismática y buena estudiante, se quedó sola en su casa ubicada en el barrio Las Delicias de Lepaera, Lempira, y mientras ayudaba a recoger una ropa tendida, su mascota Rocky, un pitbull de seis meses, no la reconoció y la atacó a mordidas brutalmente, según relatos de sus parientes.
Aunque todavía no está claro si se oyeron o no gritos de la menor en su colonia, lo que sí aclaró su progenitor es que un tío la halló en el suelo, con rasguños, y una cadena en el cuello.
“A eso de las 2:00, yo recibí una llamada del tío de ella y desgraciadamente cuando vine pues la cadena del perro la tenía enrollada en el cuello”. “En el cuerpo tenía rasguños... Es indescriptible para mí”, explicó Leopoldo Argueta.
9 de junio: velan el cuerpo de la menor
Entre llanto y dolor, familiares y compañeros de la pequeña Allison velaron sus restos en un salón de reuniones del Partido Libertad y Refundación, cerca de su vivienda.
El lugar fue adornado con flores blancas y globos, sin embargo, no había consuelo para sus padres.
10 de junio: entierro
Los restos mortales de la menor fueron sepultados el 10 de junio en el cementerio de Lepaera, donde familiares aprovecharon para agradecer la solidaridad de sus vecinos, quienes los acompañaron en todo momento.
Durante el entierro, las autoridades aún realizaban investigaciones para esclarecer lo sucedido.
A través de redes sociales también se han generado intensos debates, pues mientras un sector de la población considera casi imposible que un cachorro pitbull de apenas seis meses pueda acabar con la vida de una menor, otros piensan que esta raza es agresiva por naturaleza.
ADEMÁS: Había otra perra pitbull en la casa de Nahomy Argueta el día del ataque
‘El diablo actuó’
Leopoldo Argueta, padre de Nahomy, detalló que encontró a la menor en uno de los pasillos de la vivienda con el cuello destrozado por la cadena del canino.
El progenitor de la menor confesó que cuando se dio cuenta de lo que había pasado “enloqueció” y “mató al animal, pero revivió”.
El hombre golpeó fuertemente al pitbull, sin embargo, cuando llegaron miembros del Ministerio Público tenía signos vitales. Según Argueta, el cachorro estaba “endemoniado”.
¿Qué pasó con el perro?
Las autoridades trasladaron a Rocky, el perro señalado de atacar a la menor, a un refugio de Gracias, Lempira, donde permanece recuperándose y esperando que alguna familia lo adopte.
“El cachorro fue salvado por una persona de gran amor por los animales, él quiere demostrar que es cachorro es perrito noble y que no es como sus antiguos dueños lo querían ver cómo un perro asesino”, se puede leer en una publicación de la página Patitas UNAH HN.
En la publicación también es evidente que el animal está descuidado, desnutrido y no se muestra agresivo ante la presencia de los rescatistas. Incluso, un hombre le habla en tono cariñoso y le dice “todo va a estar mejor, mi niño”.
TAMBIÉN: Consternación en Lepaera por muerte de niña que fue atacada por su mascota
Consternación
“Nahomy era mi vida entera. Siempre fue una niña obediente y a pesar de su edad, tenía una enorme calidad humana porque siempre buscaba ayudar a los demás”, expresó el devastado padre de la pequeña niña al dar declaraciones a diversos medios de comunicación.
Además, envió un mensaje de alerta a los demás padres de familia. “Cuidemos a los niños, ese perrito era la mascota de la casa, tenía 6 meses, pero el diablo actuó, mi hija lo alimentaba y cuidaba pero la desgracia pasó”, dijo.
Familiares, amigos, conocidos e incluso desconocidos han lamentado el deceso de Nahomy. Las opiniones están divididas: unos consideran que la crianza de los pitbulls es la que define su actuar, pero otros aseguran que la raza es violenta y a pesar de que socialicen desde los primeros meses con otros perros, personas, animales y entornos, siempre hallarán el momento para atacar.
¿Otro pitbull en la casa de Nahomy?
Yuri Mora, portavoz del Ministerio Público, detalló que en la casa de Nahomy se halló a otro perro pitbull más grande, que es la mamá del cachorro Rocky. “Parte de las investigaciones van a girar en torno a cómo está el cuerpecito de la niña, las mordidas, examinar a qué perro pertenecerían esas mordidas y hay que analizar sin son del cachorro o no”, dijo.
Por ahora, los fiscales constataron que el cuerpo de la menor tenía mordeduras en el cuello, no obstante, parte del trabajo que realizará el MP, a través de los médicos forenses y los fiscales, será para determinar cuál de los dos perros atacó a la niña.
Yuri Mora también detalló algunas incongruencias en los testimonios. “Primero dieron una versión que unos primitos son los que habían llegado primero, luego otra versión, que un tío, hermano de la mamá de la niña la encontró, entonces hace falta corroborar esa información”, explicó.
ES DE INTERÉS: La Policía se apresta a capturar a los homicidas de la fiscal Karen Almendares
Piden actuar contra dueños de perros pitbull
A raíz del trágico ataque contra Nahomy, cientos de personas piden, a través de redes sociales, regular mediante una ley la tenencia de razas de perros consideradas peligrosas, sin embargo, las autoridades aún no toman cartas en el asunto, por lo que únicamente podría quedarse en un clamor popular.
“Por qué tendrán esos perros tan peligrosos, deberían de prohibir esa clase de perro. En una aldea de El Salvador pasó algo igual, a una señora la atacaron ocho perros que casi se la comieron. Deberían de eliminar esa clase de animal tan peligroso”, comentó Nidia Lizzeth Morales, vecina de la zona, en su cuenta de Facebook.
Además, el padre de la pequeña solicitó a los diputados del Congreso Nacional emitir una ley que prohíba la tenencia de perros de esta raza en las viviendas.
Más ataques contra niños
En las últimas horas se reportó otro ataque de un pitbull contra un niño en la comunidad Diamond Rock del municipio de José Santos Guardiola, Islas de La Bahía.
El menor de edad sufrió serias heridas en su rostro producto del ataque del canino. Según se pudo conocer, el pequeño se encuentra estable y fuera de peligro luego de haber sido sometido a una cirugía.
Asimismo, la semana anterior, un niño de cinco años de edad sufrió la amputación de su pene por la severa mordida de un perro pitbull en Danlí, El Paraíso.
VEA: Dos muertos y tres heridos deja accidente de tránsito en Erandique, Lempira