En audiencia inicial fueron presentados este miércoles cinco ciudadanos colombianos acusado por el delito de lavado de activos en perjuicio de la administración del Estado de Honduras.
Elviz Guzmán, portavoz del Ministerio Público para la zona noroccidental, dijo que los extranjeros se encuentran recluidos en cumplimiento a una condena por el delito de utilización indebida de procesamientos de datos, ya que se dedicaban a la clonación de tarjetas de crédito.
El Ministerio Público presentó una segunda acusación por lavado de activos en contra de Netzer Armando Salinas Sánchez, Jhon Javier Barajas Pineda, Mario Alberto Roa Gómez, Jairo Andrés Rangel Navarro y Julio Cesar Cruz Gonzales.
En la acusación se indica que los extranjeros fueron detenidos en un hotel de San Pedro Sula el 27 de julio de 2012 en posesión de varias tarjetas clonadas, 19,200 dólares y 300 mil lempiras, dinero que no fue justificado por los colombianos.
En la primera acusación la Fiscalía Contra el Crimen Organizado los responsabilizó por la clonación de tarjeta.
En una audiencia de procedimiento abreviado, los colombianos aceptaron su culpabilidad y fueron condenado a cuatro años de reclusión así como al pago de una multa de un millón 356,506 lempiras.
Sin embargo, la semana pasada el Ministerio Público presentó otra acusación por lavado de activos por el dinero decomisado en la habitación del hotel.
El portavoz
dijo que la audiencia comenzó a las 9:00 AM y sería a las 4:00 PM cuando el juez que conoce el caso emitirá una resolución que podría ser el auto de prisión o un sobreseimiento provisional o definitivo.
En caso de que el juez les dicte el sobreseimiento, los acusados
seguirán recluidos en el centro penal
sampedrano ya que cumplen la condena por la clonación de tarjetas.