TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Este martes 2 de julio, seis presuntos integrantes de la Pandilla 18 fueron trasladados, por agentes de la Policía Nacional y Policía Militar, hacia el Juzgado de Letras Penal de la Sección Judicial de Tegucigalpa, para su audiencia inicial, ya que se les presume como responsables de la muerte de cinco jóvenes desaparecidos en Mirador Oriente el pasado domingo 23 de junio.
Durante el hallazgo de los cadáveres, las autoridades también informaron la captura de cinco personas que estarían implicadas; sin embargo, el número de aprehendidos por este crimen aumentó a seis horas después.
El Ministerio Público detalló que en las últimas horas se presentó el requerimiento fiscal en contra de Carlos Humberto Sánchez García, José Arturo Hernández García, Luis Alfredo Izaguirre Chirinos, Elga Dolores Irías Cantillano, Digna Raquel Juárez Salgado y una persona más, por suponerlos responsables de los delitos de asesinato y asociación para delinquir.
Antecedentes
Las víctimas son Annie Rachel Villatoro y Roger Alberto Coleman (pareja), Kenneth Gabriel Cruz, Elvin Josías Izaguirre y Alejandro Enrique, quienes fueron vistos por última vez con vida el pasado domingo 23 de junio.
Según el relato de vecinos, Annie y Roger se estaban mudando de la Residencial Honduras hacia la colonia Mirador de Oriente, con ayuda de los otros tres jóvenes, cuando desaparecieron.
Familiares solicitaron ayuda a las autoridades, quienes llegaron a la conclusión de que los jóvenes fueron raptados por miembros de la Pandilla 18, pues el vehículo usado para la mudanza apareció abandonado.
Tras varios días de búsqueda, fue el propio secretario de Seguridad, Gustavo Sánchez, quien confirmó al filo de las 9:00 de la noche del pasado viernes 28 de junio el hallazgo de los primeros dos cuerpos en un sector montañoso cercano al municipio de Tatumbla, en el departamento de Francisco Morazán. Horas después se lograron ubicar los otros dos cuerpos.
El sábado 29 de junio trasladaron los cadáveres de los cuatro jóvenes en dos intentos vía aérea. El domingo 30 de junio, sin siquiera ser velados, esos cuatro cuerpos fueron enterrados en el cementerio San Miguel Arcángel, de la aldea Las Casitas.
El mismo día, un poblador alertó a las autoridades del hallazgo del quinto cuerpo en el cerro Carranales, siempre en el municipio de Tatumbla. Tras su recuperación e identificación fue entregado a sus familiares el lunes para su sepelio.