Sucesos

AUDIO: Desde la cárcel se habría planeado atentar contra pastor Alberto Solórzano

Una segunda grabación, en poder de las autoridades para su investigación, devela que se habrían contacto a reos para llevar a cabo el ataque

28.12.2016

Tegucigalpa, Honduras
Otro audio filtrado a la prensa este miércoles señala que en el supuesto atentado que se planeaba contra el pastor Alberto Solórzano, miembro de la Comisión para la Depuración Policial, estarían involucrados reos de la Penitenciaría Nacional.

En la grabación, el testigo anónimo, quien envía el audio para alertar a la Policía Nacional, relata la conversación que mantuvo con un líder religioso y días después con un grupo de sujetos que conversaron con prisioneros para ejecutar un supuesto ataque criminal.

El individuo de la primera charla, a quien él llama profeta, le advierte: 'Hay un montón de policías que van a morir en estos días, montón de policías, pero también hay un montón de pastores que van a morir'.

A renglón seguido este sujeto, únicamente identificado como Felipe, mencionó que 'me da pesar el pastor Alberto Solórzano de CCI que es un buen hombre y yo lo he escuchado predicar y es un hombre sincero'.

Le puede interesar: Seguridad investiga plan de atentado contra pastores

La persona de la grabación luego relata el extraño episodio que vivió cuatro o cinco días después de este encuentro en los mercados de Comayagüela.

Fue en una cantina del mercado Galindo mientras desayunaba. Por casualidad escuchó la conversación que sostenía uno de los presentes vía teléfono con un reo de la Penitenciaría Nacional.

A continuación la transcripción íntegra del audio

'Oiga bien lo que le voy a decir, ponga atención a este audio porque este audio sería bueno que lo escuchen los oficiales de la Policía, personas de alto rango pero que están en las filas buenas. No cualquier policía, no cualquiera, ninguno de los guardaespaldas de él, ninguno.

Los que pertenecen al plano mayor de la policía sería bueno que escuchen este audio que estoy mandando ahorita. Vea... el diablo ejecuta, el diablo vino a matar, a robar y a destruir, pero mire ve que tremendo.

Yo el otro día estaba con un profeta, con un señor, con un viejito, y el viejito le dijo al profeta: 'Usted es profeta mentiroso', y me quedó viendo a mí el viejito y dijo: 'vos sos un hombre de Dios'.

Entonces el profeta me quedó viendo y le digo yo: 'No bromee así don Felipe, no le diga así al varón. Este varón es mentiroso, este lo que mira solo es dinero, el viejito de 79 años'. Y me dice: 'Vos sos un hombre de verdad, vos predicas la palabra en todas partes y yo lo sé y no te he visto'.

Le digo yo: 'Dios mío, don Felipe'. Entonces estabamos hablando y en eso viene y me dice el señor: 'Hay un montón de policías que van a morir en estos días, montón de policías, pero también hay un montón de pastores que van a morir'

'Y sabes que me da pesar -me dice el viejito verdad, no estoy hablando de la conversación que escuché hoy, eso fue hace como unos 4 o 5 días-'.

'Me da pesar el pastor Alberto Solórzano de CCI que es un buen hombre y yo lo he escuchado predicar y es un hombre sincero, se le siente la sinceridad, pero que tremendo es -me dice- que Dios lo envió a predicar la palabra por todo el mundo y el diablo lo puso a depurar policías, pero eso es para que se cumpla la palabra, porque por ahí le va a venir la muerte a él', un viejito.

Yo lo quedé escuchando pero yo no le dije que pertenecía a CCI, él ni sabe. Entonces yo me quedé solo ahí, poniéndole atención claramente y digo yo: 'Que tremendo, ahora voy a esperar. No puedo llegar solo con esta información, tengo que llegar con algo más'. Eso fue hace 4 o 5 días.

Hoy que estaba en el mercado Galindo, ahí hay unas cantinas. Yo entro a todo lugar, yo no tengo miedo entrar a todo lugar. Yo estaba sentado desayunando al par de una de las cantinas, ahí venden burras y venden tortillas con quesillo, entonces yo estaba comiendo ahí sentado tranquilo, no andaba con la biblia, a veces cuando voy al mercado me voy sin nada, a veces predico ahí en el mercado y predico sin la biblia, solo predico así no más.

Entonces me senté ahí y al par de la otra cantina, casi enfrente de donde estaba yo uno de los varones que estaba adentro de la cantina, estaba hablando por teléfono. Se salió para afuera y se recostó en la parte de la pared de la cantina y empezó a hablar.

Estaba hablando para adentro de la Penitenciaría, porque yo escuché el nombre de uno de los reos que está en la Penitenciaría, que yo lo conozco, porque yo estuve allá, entonces uno de ellos se acercó a mí y me saludó: 'Buen provecho, Chele'. 'Gracias', le dije yo.

-¿Qué anda haciendo por aquí?
-Aquí desayunando en el mercado, no hallaba dónde meterme, entonces me metí aquí.
- ¿Ya no bebés verdad?
-No, ya no bebo gracias a Dios
-Ahh está bueno pues viejo, me dijo.

No me preguntó vas a la iglesia, no me preguntó absolutamente nada porque sabía con quién él estaba ahí alrededor. Si me dice vas a la iglesia y yo le digo 'sí', esos varones que están ahí se incomodan con él inmediatamente.

Entonces no me preguntó nada porque él es amigo mío. Es tremendo, pastor, es tremendo'.

+AUDIO: Revelan supuesto plan para atentar contra el pastor Alberto Solórzano

Investigación
Este material se suma a otro audio filtrado este miércoles a los medios de comunicación en el que se habla de un supuesto ataque criminal y cómo planeaban ejectuarlo.

Aunque en la otra grabación, que es más explícita sobre la operación delictiva, no se menciona un nombre, Omar Rivera, miembro de la Comisión para la Depuración Policial, señaló que el objetivo del atentado sería el pastor Alberto Solórzano.

Pese a que no se detalla si se trata del mismo testigo en ambos materiales o si uno es la continuación del otro, los audios están en poder de las autoridades para su investigación, según conoció EL HERALDO.

Rivera aseguró que ninguno de los miembros de la depuradora planeaba dejar el país luego que circulara esta declaración.