TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sobreseimiento provisional se le dictó este viernes el estudiante de la Escuela Agrícola Panamericana acusado de abusar sexualmente a dos alumnas de la institución.
El joven ecuatoriano de 19, fue señalado desde el domingo 20 de marzo como el responsable de violar a dos alumnas menores de edad dentro del centro de estudios, mejor conocido como Universidad de El Zamorano. Tras su captura, fue llevado a los tribunales, donde se le dictó prisión preventiva hasta este viernes para que compareciera en su primera audiencia.
Ahora, el extranjero tendrá la posibilidad de defenderse en libertad del polémico caso que acaparó la atención mediática dentro y fuera de Honduras tras la denuncia hecha por una madre de familia y luego de las masivas protestas hechas por las estudiantes exigiendo justicia.
VEA: Cae hombre que fingió su secuestro para pedir rescate a su familia en Cortés
Débiles pruebas
La sesión dio inicio sobre las 9:00 de la mañana, pero la parte acusadora no se presentó para ratificar los señalamientos, por lo que el juzgado determinó otorgarle la medida de sobreseimiento provisional, mientras se continúan considerando las pruebas en el caso.
El doctor Denis Castro Bobadilla, experto en medicina forense, manifestó en entrevista con un medio de comunicación que dichas pruebas “no eran del todo apegadas a la verdad, porque a la hora de manifestarse con el médico forense, las personas en ningún momento presentaron, tanto físicamente como laboratorialmente, ningún indicio de bedidas alcohólicas, ni cuantitativa ni cualitativamente, eso indica que, o hay una participación voluntaria o no hubo tal ingesta, inclusive, a pesar del tiempo que se tardaron en tomar la evidencia -que fueron 23 horas- lastimosamente, la situación pericial no contaba con el asunto toral del proceso de investigación, que era la violación”.
ADEMÁS: Sobreseimiento provisional a joven acusado de violación en El Zamorano; se defenderá en libertad
Castro Bobadilla dijo que el informe tenía fallas u omisiones importantes para la investigación, tales como la historia de vida sexual de las personas involucradas, no se detalló si se hallaron lesiones en los cuerpos y tampoco se analizó la ropa de las víctimas y del presunto agresor, por lo que concluyó que “el dictamen pericial no es contribuyente para plantear los hechos como se plantearon en los medios (de comunicación)”.
Las declaraciones anteriores fueron hechas en relación a que algunas personas aseguraron que las jóvenes pudieron haber ingerido bebidas alcohólicas previo al abuso, lo que habría propiciado pérdida de sus capacidades y su conciencia.
Sin embargo, el forense descartó este escenario: “En ningún momento hubo pérdida de conciencia, porque la narrativa es tan fluida que cuenta con lujos de detalles lo que pasó antes, durante y después”.
Sin embargo, ahora será la parte investigativa la que deberá intentar resolver estas dudas para darle conclusión al caso.
En ese sentido, tanto la Universidad Agrícola Panamericana como la Embajada de Ecuador en Honduras se han pronunciado dispuestas a contribuir con las autoridades en el proceso investigativo y acompañar al supuesto autor del delito, al igual que a las víctimas, quienes también serían de nacionalidad ecuatoriana.
LE PUEDE INTERESAR: Lo que se sabe sobre la violación de dos estudiantes en Escuela Agrícola Zamorano