Sucesos

Bus rapidito solo había recorrido 250 metros antes de accidentarse en el bulevar Suyapa

El conductor que estaba certificado para operar la unidad de transporte que sufrió el percance la tarde del lunes andaba en estado de ebriedad
01.08.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS:- Los efectos del alcohol y la imprudencia se combinaron, dejando como resultado el fatal accidente donde una persona perdió la vida y alrededor de ocho resultaron heridas.

La tarde del lunes, un bus de la ruta Carrizal-Cascadas-Unah-La Sosa, circulaba por el bulevar Suyapa y cayó en el túnel que conecta la residencial El Trapiche, a inmediaciones del Polideportivo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

El informe preliminar de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) establece que el percance se registró por una “irresponsabilidad” debido a que el conductor andaba bajos los efectos del alcohol.

La DNVT, a través de la Sección de Investigación de Accidentes de Tránsito (SIAT), detalló que, de acuerdo con las investigaciones preliminares, “el ciudadano que conducía la unida del transporte público, que dejó como saldo una persona fallecida y varios heridos, se conducía bajo los efectos del alcohol”.

“Su error fue prestarle el autobús al otro conductor”

“En primer lugar, se identificó al conductor del vehículo tipo microbús en la sala de emergencia del Hospital Escuela, dónde fue trasladado y quien de inmediato los funcionarios de la DNVT le practicaron la prueba de alcoholemia, dando como resultado positivo con 110.2 mg/100 ml”, dice el informe.

El conductor fue remitido a las autoridades competentes por los delitos de conducción temeraria, homicidio y lesiones, quien tendrá que responder a la justicia por los daños causados.

El conductor del bus quedó atrapado entre la pared de concreto y el amasijo de hierro del automotor.

Sanciones

Según el artículo 323 de Código Penal, el delito de conducción temeraria se castiga con una pena de seis meses a tres años de reclusión; y de uno a seis años se le puede privar del derecho de conducir vehículos dependiendo de la causa.

Recorrido al accidente

El bus con número de registro 978 hizo la última estación en el puente peatonal a inmediaciones de la UNAH y a los pocos minutos de haber recorrido alrededor de 250 metros, se precipitó al vacío.

Los agónicos minutos de Edwin Amador, víctima de accidente en puente a desnivel

En ese momento, la unidad de transporte público era conducida por el ayudante identificado como Edwin Antonio Amador Godoy de 26 años de edad, quien no tenía experiencia en manejo, pues el conductor autorizado andaba en estado de ebriedad.

En el pavimento se puede observar las señales de las llantas y el chasís impactó en el muro de seguridad que se encuentra en el retorno hacia la residencial El Trapiche.

Amador Godoy quedó atrapado entre la puerta del conductor y la pared del túnel de unos 15 metros de altura.

Jorge Lanza, propietario de buses que cubren la ruta hacia la UNAH, explicó que como transportistas realizan controles en las terminales, donde las autoridades del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT) y la DNVT deben realizar inspecciones.

Lanza reconoce que los operadores de las unidades de transporte consumen drogas y alcohol, donde han encontrado a muchos con droga. “La droga llega como llegan las tortillas”, dijo Jorge Lanza.

“Lamentamos esto que ha pasado y es por eso que estamos certificando los conductores con la DNVT y no podemos estar pagando por estos irresponsables, porque estas cosas no son correctas y tenemos que poner correctivos”.

“Yo no voy a ir a pagar un millón de lempiras por estos irresponsables que andan ingeridos de drogas y alcohol”, concluyó el también dirigente del sector transporte.

Alcoholizado y sin licencia adecuada viajaba conductor de bus rapidito

Por su parte, Tatiana Uclés, presidenta de la Asociación de Víctimas de Accidentes Viales de Apoyo Mutuo, dijo a EL HERALDO que “el 90 por ciento de los accidentes viales son producto del factor humano, es decir que no deben de ser”.

“Seguimos viendo la negligencia y la inoperancia de nuestras autoridades de Dirección Nacional de Vialidad y Transporte, al igual que el Congreso Nacional, porque esta es una pandemia desatendida desde hace trece años”.

“Desde hace trece años que la Asociación de Víctimas de Accidentes Viales viene pidiendo, suplicando a nuestras autoridades que actúen, que hagan algo, que tomen la batuta de esta pandemia que se encuentra desatendida”, recalcó Uclés.

“No sigamos manchando más de sangre y dolor nuestras calles por siniestros que son prevenibles, porque a todos nos corresponde la seguridad vial”, concluyó.

EL HERALDO conoció que la Alcaldía construirá una barda más alta en la zona para evitar que más vehículos caigan al vacío al impactar en la zona.