Sucesos

Bienes de Chimirri pasarían a favor del Estado

La OABI informó que a los 100,950 dólares encontrados en una caja fuerte se les pasó un escáner de iones para confirmar si tienen partículas de drogas.

09.04.2013

El proceso para traspasar a favor del Estado de Honduras los bienes allanados a Marcelo Chimirri
sigue su curso.

La Fiscalía de Privación de Dominio de Bienes de Origen Ilícito inició recientemente un trámite ante el juzgado para autorizar el allanamiento y aseguramiento de cuatro propiedades de Chimirri: una residencia en Las Tres Rosas, Valle de Ángeles; una casa en Las Vegas, Santa Bárbara; un terreno en Lepaterique; y una casa en la colonia El álamo, en la capital, donde funcionan la radio CHN y otras empresas.

Además, la Fiscalía decomisó 100,950 dólares, un lote de 97 joyas, vehículos y tres armas comerciales.

Los bienes fueron traspasados a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), mientras se desarrolla un proceso judicial.

Los bienes están asegurados, afirmó el director de la OABI, Humberto Palacios Moya.

De acuerdo con la Ley de Privación de Dominio se procedió a asegurar los bienes del exfuncionario, que serán propiedad del Estado y repartidos una vez que exista una sentencia firme. Se utiliza un procedimiento corto y sencillo para privatizar un bien, la sentencia se dictará en unos dos o tres meses, dijo.

Esta ley ordena inmediatamente publicar la citatoria en los diarios de mayor circulación para que Chimirri se presente a los tribunales para acreditar cuál es la procedencia de esos bienes.

El juez hará las valoraciones y en caso de que se confirme que son de procedencia ilícita los bienes se privatizan; en este caso Chimirri tendrá derecho a una apelación, explicó.

Si se confirma la sentencia, los bienes pasan a poder del Estado y serán vendidos por subasta pública, que puede ser por cartas o por Internet, explicó. Si no es así los bienes se devuelven. En cuanto a los 100,950 dólares, dijo que pasarán a las cuentas de la OABI mientras se dicte sentencia.

Querían verme en la calle con mi familia

El exgerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), Marcelo Chimirri, denunció que el fiscal general Luis Alberto Rubí “ha cumplido su misión”. “él quería verme en la calle con mi familia, ha cumplido su misión. Estoy en la calle y eso lo ha hecho un Estado no lo ha hecho un hombre... porque son entes estatales”, enfatizó en Radio América.

Las personas en esos lugares pasan, pero las instituciones son permanentes y no podemos sindicar a una persona en particular. “El Estado de Honduras se ha ensañado con una persona y ha violado todos los preceptos humanos y constitucionales habidos y por haber. Se ha violentado el derecho a la defensa. Estamos en la calle, eso es lo que querían”, dijo. Agregó que “yo voy a ser objeto de un asesinato, el gobierno de la República, el Estado, quieren asesinarme”, agregó.