DULCE NOMBRE DE CULMÍ, OLANCHO.- Un fuerte contingente policial se desplazó este sábado por el municipio de Dulce Nombre de Culmí, en el departamento de Olancho, zona nororiental de Honduras, para hallar a los integrantes de la banda delictiva acusada de raptar a una menor de edad y de asesinar a dos personas que participaban en su búsqueda.
La Policía Nacional está tras la pista de los miembros de la banda ‘Los Banegas’, quienes serían responsables de raptar a una niña de aproximadamente 12 años, cuya identidad permanece bajo hermetismo por seguridad.
Según sus familiares, la menor fue secuestrada en la aldea La Pimienta por un hombre (integrante de este grupo delictivo) hace aproximadamente 15 días, cuando salía de una iglesia junto a su madre. Desde ese momento, los parientes de la víctima interpusieron una denuncia ante las autoridades.
Inicialmente, algunos agentes llegaron hasta la comunidad donde ocurrieron los hechos, pero no tuvieron éxito en la operación de búsqueda de la menor.
Fue así que se programó un segundo operativo que se realizó el viernes 3 de mayo, en el que participaron agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), familiares de la menor y un fiscal del municipio de Catacamas.
Sin embargo, al llegar a una vivienda donde presuntamente se encontraba la menor, las personas que participaban en la búsqueda fueron recibidas por una lluvia de disparos, que dejó como saldo dos personas muertas y una herida.
Uno de los fallecidos fue identificado como Jariel Jocsan Zamora Altamirano, quien era policía y era originario de El Paraíso, pero estaba asignado a la UMEP-15. El segundo, no fue identificado, pero se sabe que era un tío de la pequeña.
Por otro lado, resultó con heridas el fiscal Bayron Valle, quien se recupera en un centro asistencial.
Recompensa
Los parientes de la menor aseguran que el hombre que raptó a la niña tiene aproximadamente 25 años y que recientemente había regresado de Estados Unidos.
Se desconoce el paradero de los integrantes de la peligrosa banda y el estado de salud de la menor, pero desde la Secretaría de Seguridad se ha ofrecido una recompensa de 200 mil lempiras por cada sospechoso, para quien de información de los sospechosos.
Los supuestos miembros de Los Banegas han sido identificados como: Emilson Noé Banegas Pavón, Jhonny Eliezer Banegas Pavón y Edin Banegas Pavón.