Sucesos

En Finlandia, Colombia o México podría estar Angie Peña, joven desaparecida en Roatán hace más de un año

Angie Peña, de 23 años, desapareció el pasado 1 de enero de 2022, cuando estaba de vacaciones con su familia en Roatán
02.04.2023

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Más de un año ha pasado desde la misteriosa desaparición de la joven Angie Samanta Peña, a quien se le perdió el rastro mientras vacacionaba en Roatán, Islas de la Bahía. Desde entonces, sus familiares han hecho hasta lo imposible para encontrarla y aunque todavía se desconoce su paradero, la búsqueda se extendió a cinco países.

La joven sampedrana podría estar en Finlandia, Colombia, Belice, México y Guatemala, pues una investigación por parte de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT) indica que las redes de trata de personas trasladan a las hondureñas y las venden al mejor postor en estos destinos.

”A este caso no se le ha dado la investigación pertinente, pero nosotros sí tenemos de buena fuente que hay probabilidad de que esté en otro país”, explicó Sua Martínez, titular de la CICESCT en declaraciones al canal HCH.

La experta mencionó que Honduras se ha convertido en un destino de tránsito, origen y destino para las redes de trata de personas, pues solo en lo que va de 2023 se han rescatado ocho jóvenes, de las cuales seis fue en el territorio nacional y dos en Guatemala.

Asimismo, adelantó que durante la Semana Santa acompañarán las labores de Conapremm para informar a la población sobre ese fenómeno.

Angie Peña, de 23 años, desapareció el pasado 1 de enero de 2022, cuando estaba de vacaciones con su familia en Roatán y decidió alquilar una motocicleta acuática para dar un paseo en el mar. Inicialmente, se hablaba de un supuesto accidente, pero esa teoría se fue derrumbando poco a poco.

Angie y las 3,500 desaparecidas: “Mi hija puede estar en una mansión de Roatán”

Novedades en el caso

Lo más reciente del caso de la jovencita es que fue incluida en un catálogo de una red de trata de personas y la detención del estadounidense Gary Johnston, a quien se le acusa de los delitos de trata de personas con la modalidad de explotación sexual y pornografía infantil.

Las autoridades allanaron la vivienda del norteamericano y encontraron varios indicios de que Angie Peña estuvo ahí.

Sobre el catálogo se sabe que la red transnacional opera en Tegucigalpa, Danlí, San Pedro Sula, Choloma, Santa Bárbara, Copán, Olancho, Choluteca, Valle e Intibucá desde hace años.La familia de Angie mantiene la fe de encontrarla con vida.

Testimonio de la menor hallada en casa de estadounidense vinculado en la desaparición de Angie Peña