Sucesos

Caen hondureñas con más de $100,000 en sus vaginas

A una de las féminas, las autoridades panameñas le extrajeron 64,443 dólares. Ambas mujeres salieron del aeropuerto de San Pedro Sula.

24.01.2014

Transportando 108,886 dólares fueron detenidas dos hondureñas en el aeropuerto de Tocumen en la ciudad de Panamá, hecho que deja al descubierto, una vez más, la fragilidad del sistema de seguridad en los aeropuertos hondureños.

Una de las detenidas fue identificada como Alexandra María Ventura Ortega (27), con número de pasaporte E292670.

Según fuentes de entero crédito consultadas por EL HERALDO, la fémina transportaba 64,443 dólares ocultos en su vagina.

Y la otra responde al nombre de Tania Waleska Medina Núñez (35), con pasaporte número C880835.

Medina Núñez transportaba la cantidad de 44,443 dólares, que iban introducidos en preservativos que llevaba en su vagina.

Según reportes en poder de las autoridades policiales, las mujeres salieron del aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula sin ser detectadas por las autoridades policiales.

Las féminas abordaron el vuelo 553 de la aerolínea Copa con destino a la ciudad de Panamá.

Se informó que al llegar al aeropuerto y traspasar la máquina de rayos x, los agentes de la Policía Panameña detectaron los “rollitos” de dólares, por lo que procedieron a su detención.

A la primera mujer revisada por personal del Ministerio Público de Panamá se le extrajo la cantidad de 64,443 dólares.

Según las autoridades de aduanas, las hondureñas levantaron sospechas ya que “daban las señas de cargar consigo algún tipo de contrabando”, por lo que fueron registradas.

De manera preliminar se informó que las hondureñas serán acusadas por el delito de lavado de activos.

Según los registros migratorios, Alexandra María ha viajado 17 veces a Costa Rica, seis a Panamá, una a El Salvador y una ocasión a Estados Unidos.

Mientras que Tania Medina ha viajado en 13 ocasiones a Costa Rica, a Panamá cinco veces, dos a Estados Unidos y una vez a Guatemala y Nicaragua.

Segunda burla

Este es el segundo caso que se registra en menos de un mes en que hondureños burlan la seguridad de los aeropuertos para sacar grandes cantidad de dinero hacia Panamá.

El pasado 12 de enero las autoridades panameñas detuvieron a Melvin Omar Calderón Tábora, Ramón Arturo Muñoz y Hugo Mauricio Galdámez, quienes transportaban 7,171,300.00 dólares ocultos en depósitos falsos de ocho maletas.

Los tres detenidos, junto a Luis Fernando Gómez Rodríguez, salieron del aeropuerto Toncontín de Tegucigalpa, donde también burlaron la seguridad, pero fueron apresados en el aeropuerto Tocumen de Panamá.

Por el trasiego del dinero, las autoridades separaron de sus cargos a más de 30 personas, entre ellas, agentes de la Policía de Fronteras, Dirección de Lucha contra el Narcotráfico y personal de la empresa Aeropuertos de Honduras.

Las autoridades del Ministerio Público analizaron los videos de la cámaras de seguridad del aeropuerto, en los cuales se constató que los hondureños tardaron dos horas y media en abordar el avión y lograr que sus maletas pasaran sin ningún problema el proceso de revisión, sin ser detenidos por transportar la millonaria cantidad de dólares.

Mientras tanto, las autoridades hondureñas han enviado una solicitud de asistencia judicial al gobierno de Panamá.

La Fiscalía contra el Crimen Organizado realiza una investigación de oficio en la cual ya se tomaron las declaraciones del personal que estaba de turno durante el fin de semana que se reportó el trasiego de dólares.

La asistencia judicial contendría pruebas documentales que serían utilizadas en Honduras para acusar a las personas que resulten ser cómplices del trasiego del dinero. Según las autoridades del Ministerio Público, el envío de las pruebas puede tardas “días, semanas, inclusive meses, dependiendo de la gravedad y complejidad de los hechos”.

Desde la detención y decomiso, las autoridades del Ministerio Público de Panamá y Honduras han sostenido comunicaciones para el cruce de información que conduzca a determinar el origen del dinero. Además se busca identificar a las personas que estarían ordenando la movilización de las fuertes cantidades de dinero.

Según las autoridades policiales, los cuatro hondureños detenidos en Panamá serían parte de una red del crimen organizado.

En los reportes migratorios se estableció que los sujetos viajaron en varias ocasiones a Panamá, Estados Unidos, Nicaragua y España. Una fuente policial hondureña dijo que posiblemente los detenidos tenían cómplices en el vecino país.

El pasado 12 de enero, tres hondureños fueron detenidos
en el aeropuerto panameño al momento en que transportaban más de siete millones de dólares en ocho maletas.

Fuentes policiales indicaron que un cuarto sospechoso logró escapar de las autoridades de ese país.