Agentes asignados a la Fuerza Nacional Antiextorsión (FNA) capturaron, tras realizar una acción de seguimiento, a cuatro supuestos extorsionadores en el centro de la capital.
Uno de los detenidos fue identificado como Martín Ariel Cerrato, de 21 años, conocido con el alias de “El Queso”, mientras que los otros tres son menores de edad identificados nada más con los alias de “Cara de Perro”, “Angello” y “Elotero”, a quienes se les considera responsables de extorsionar a mujeres trabajadoras del sexo que permanecen en la plaza central de Tegucigalpa.
Norma Moreno, vocera de la FNA, explicó que durante la captura se les decomisaron cuatro teléfonos celulares y la cantidad de ocho mil lempiras en efectivo, producto de las extorsiones.
Según las investigaciones de los agentes de la FNA, los extorsionadores ya no solo cobran “impuesto de guerra” a comerciantes, transportistas y personas particulares, sino que también han puesto la mira en las “sexoservidoras”.
Las personas que se dedican a cometer el ilícito elaboran una lista con los nombres y alias de las trabajadoras del sexo, así como los lugares donde trabajan, para controlarlas y evitar que se retiren del oficio para no pagar las extorsiones.
Bajo amenazas de muerte, las mujeres que operan en el centro de la capital hondureña deben pagar cada semana la cuota estipulada por los extorsionadores, que oscila entre los 300 y 400 lempiras.
En lo que va del año, la Fuerza Nacional Antiextorsión ha capturado a 194 sospechosos, de los que 116 casos han sido judicializados.