TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Tras el accidente que acabó con la vida de tres universitarias el pasado 3 de marzo, el joven conductor Francis Zúniga fue acusado de homicidio con dolo eventual y conducción temeraria, pero luego de su auto de formal procesamiento hubo un cambio de delitos que podría favorecerlo.
+Clic aquí para registrarse y leer más contenidos de El Heraldo
En un principio, el universitario fue acusado de homicidio con dolo eventual y conducción temeraria, pero ahora se le cambió el primer delito por el de homicidio imprudente grave.
”Este día se ha recalificado el delito a homicidio imprudente grave en perjuicio de tres víctimas”, explicó Bárbara Castillo, portavoz de los Juzgados.
Este cambio de delitos significa que el joven pasó de enfrentar de 15 a 20 años de prisión a enfrentar una pena de 1 a 4 años, esto sumado a la conducción temeraria que es castigada con una pena de tres meses a seis años de reclusión. Sin embargo, por ahora se defiende en libertad.
El delito de homicidio con dolo eventual significa que el individuo no buscaba matar a las víctimas, pero realizó una conducta que sabía que podría provocarles la muerte (conducir en estado de ebriedad).
Por otro lado, el delito de homicidio imprudente grave se refiere a que el individuo no pretendía acabar con la vida de la víctima aunque ese acabara siendo el resultado.
Cabe mencionar que al momento del accidente al individuo se le realizó la prueba de que dio positivo con 164.6 mg/100 grados de alcohol.
Los hechos
Según los reportes de la Dirección de Vialidad y Transporte (DNTV) cinco estudiantes viajaban a bordo de un carro tipo turismo y por el exceso de alcohol del conductor y la velocidad impactaron contra un poste de metal.
Según informes de las autoridades, cuando el conductor quiso girar hacia la derecha, perdió el control y se incrustó en un poste de metal cercano al desvío que conduce a la residencial Francisco Morazán.
Segundo después del aparatoso impacto, se ve cómo se levanta una nube humo, en un intento de frenar el automotor por parte del conductor.
Las víctimas fueron identificadas como Fabiani Lisbeth Madrid Argeñal, de 25 años, y Gabriela Michelle Huete Castro, de 29 años, y Lizzy María Morales Peña de 22 años de edad, quien murió tras ser hospitalizada.