Elementos de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (Fusina) dieron captura en las últimas horas a Michelle Alejandra Borjas, esposa del exjefe de Compras y Suministros del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
Fuentes oficiales confirmaron que Borjas fue detenida al salir de una fiesta en el bulevar Morazán de la capital de Honduras.
Tras su captura, fue trasladada al Fuerte Cabañas, ubicado en el sur de la ciudad, donde esta mañana tuvo lugar la audiencia de declaración de imputado, a cargo de un juez con Jurisdicción Nacional.
Sobre la pareja de José Zelaya pesaba una orden de captura por el delito de lavado de activos.
De acuerdo al Ministerio Público, Rojas ostentó puestos directivos en las empresas de bienes raíces mediante las cuales se adquirieron propiedades con fondos sustraídos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).
La Fiscalía maneja la tesis que las esposas de exfuncionarios del Seguro Social fueron utilizadas para que constataran que el dinero desfalcado del IHSS primero pasara a compañías fantasmas y luego parte de esos recursos se depositara en varias inmobiliarias.
+ Quiénes conforman la red de corrupción que desfalcó al IHSS
Además, mediante las investigaciones se habría logrado establecer que José Zelaya Guevara y su esposa Michelle Rojas acumularon una fortuna superior a los 100 millones de lempiras con el desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social.
Con el dinero, la pareja habría comprado diversos bienes, entre ellos una residencia en Nueva Orleans y otra en Miami, Estados Unidos, valorada en unos 300 mil dólares (6 millones de lempiras).
De acuerdo a estimaciones oficiales, once empresas fantasma recibieron al menos 322 millones de lempiras del iHSS para beneficio de particulares.
Entre dichas empresas figura Sumimed, a cargo de José Zelaya y Michelle Rojas, por medio de la cual fueron sustraídos 102.8 millones de lempiras, según el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de Honduras.
'Estamos satisfechos con esta captura, a lo largo de la investigación nosotros vimos los movimientos migratorios de esta señora, de Michelle Rojas, a partir del año 2011, 2012 y 2013 a los Estados Unidos', manifestó Gabriela Castellanos, titular del CNA.
Castellanos añadió que 'falta mucho más. Hay personas todavía que nosotros como CNA hemos señalado hace meses atrás, en donde proporcionamos los hallazgos relevantes en estas investigaciones y le mencionamos al Ministerio Público que hay participación de otras personas'.
'Seguimos esperando. Es oportuna en este momento la captura de esta señora, pero también faltan muchas otras personas que nosotros hemos dado nombres', concluyó.