La Lima, Cortés.- Un presunto líder de la pandilla 18 fue capturado la mañana de este lunes junto a dos sujetos más en el municipio de La Lima, Cortés, zona norte de Honduras.
La Dirección Policial Anti Maras y Pandillas Contra el Crimen Organizado (Dipampco) identificó al detenido únicamente con el alias “Baby Chuky”, quien sería el supuesto líder noroccidental de la Pandilla 18.
A los sujetos se les decomisó un fusil AK-47, 30 proyectiles prohibidos, 800 envoltorios de supuesta cocaína y dos teléfonos celulares, evidencia que será utilizada en el proceso legal contra los sospechosos.
“Baby Chuky”, con 16 años dentro de la organización criminal, había sido excarcelado en 2021 y estaba a cargo de recibir fondos provenientes de actividades ilícitas. “Los arrestos son un paso significativo en la lucha contra el crimen organizado, destacando la persistente violencia y delitos como extorsión y asesinatos en la región”, destacó la Dipampco.
La operación en la que se dio captura a “Baby Chuky” y a los otros dos sospechosos fue coordinada con la Unidad Metropolitana de Policía Número 9 y la Dirección de Inteligencia Policial en La Lima, Cortés.
Líder de la MS-13
En las últimas horas, la Policía Nacional también informó sobre la captura de un miembro de la Mara Salvatrucha (MS-13), identificado como alias “El Patrón” o “Chaparro”, quien fue detenido en la colonia Gracias a Dios, sector Cofradía, en San Pedro Sula.
El hombre, de 38 años, con el rango de “Traka”, es señalado por su participación en homicidios, extorsión y tráfico de drogas en la zona norte del país.
Según las investigaciones, “El Patrón” supervisaba la distribución de drogas y municiones en la región. Además, se le acusa de simular pertenecer a la banda M1 para realizar cobros de extorsión.