1
San Pedro Sula, Honduras.- Una joven de 18 años fue detenida este domingo en el Hospital Mario Catarino Rivas, luego de que se reportara la desaparición de una bebé de dos meses de edad y posteriormente fuera encontrada en su poder.
2
El caso se dio cuando la madre alertó a las autoridades sobre la desaparición de su hija y de su amiga, cuando ambas se dirigían hacia el hospital por una cita médica.
3
La angustiada madre relató que ella accedió a acompañar a su amiga a un consultorio, pero ya puestas en el lugar, su amiga le pidió el favor de comprarle algo para comer.
4
La ahora detenida le dijo que mientras regresaba de comprar ella le cuidaría a la bebé dentro del taxi; sin embargo, al salir del local ya no las encontró, por lo que decidió volver rápidamente a su casa para buscar e indagar por qué se había ido.
5
Al no lograr encontrar a su hija y a la supuesta amiga, la madre acudió a la Primera Estación Policial para reportar la desaparición. Allí, el fiscal de turno le informó que había una niña en el hospital que coincidía con la descripción de su bebé.
6
La mujer con la bebé había sido detenida en el centro hospitalario en donde intentó hacerse pasar por la madre y registrar a la infante como su hija.
7
Las autoridades se trasladaron de inmediato al Hospital Mario Catarino Rivas, donde confirmaron que la detenida había afirmado falsamente haber dado a luz a la menor, con la intención de registrarla a su nombre, como si ella fuera la progenitora.
8
Este acto se encuentra tipificado en el artículo 268 del Código Penal de Honduras, que sanciona la suposición de parto como un delito que pone en riesgo la integridad de los menores. La amiga detenida y enfrenta severas sanciones.
9
La menor fue recuperada y entregada a sus padres, quienes experimentaron un profundo alivio al reencontrarse con su hija.