TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Sua Martínez, la titular de la Comisión Interinstitucional contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas de Honduras (CICESCT), se pronunció este domingo sobre el caso del estadounidense Gary Johnston, quien es acusado del delito de trata de personas en Roatán, zona insular de Honduras.
“Hago un llamado enérgico para que los operadores de justicia de jurisdicción nacional tomen el caso del ciudadano estadounidense para que se haga justicia y pague por el delito de trata”, dijo Martínez durante una entrevista en Radio América.
También solicitó que se lleve a cabo el proceso correspondiente, que se haga justicia y que no queden más casos en impunidad.
Según ahondó Martínez, la Ley contra la Trata de Personas establece que el ser humano no es mercancía, por lo que no se puede poner a la venta.
Finalmente recomendó a los padres de familia mantenerse alerta y hacer revisiones periódicas de las conversaciones de sus hijos en internet.
VEA: ¿Por qué el estadounidense investigado sobre la desaparición de Angie Peña cerró sus redes sociales?
Sus declaraciones surgen luego de los detalles que han trascendido en las últimas horas respecto a la detención del estadounidense, quien fue capturado el pasado lunes tras un allanamiento en vivienda, donde se le encontró acompañado de una menor de edad.
Gary Johnston, de 63 años, también está vinculado a la desaparición de la joven Angie Peña. De hecho, fue por ello que su casa fue allanada, pero elementos policiales se encontraron con la mencionada escena y la menor supuestamente estaba privada de su libertad.
La joven declaró que mantenía una relación de seis meses con el detenido, quien le daba lujosos regalos a cambio de relaciones sexuales. De modo que el juez a cargo remitió el caso a Roatán.
Este lunes -5 de septiembre- deberá presentarse a su audiencia inicial.
ES DE INTERÉS: Aumentan a 200 mil lempiras la recompensa por información del paradero de Angie Peña
Continúan las búsquedas de Angie Peña
Han pasado más de ocho meses desde que Angie Peña desapareció el pasado en la playa de West Bay en Roatán, Islas de la Bahía, mientras se conducía en una moto acuática.
El pasado 22 de junio, la Policía Nacional anunció una recompensa de 100 mil lempiras a quien brindara información sobre la joven.
Hace una semana, Martínez reveló que Angie Peña continuaría con vida, de acuerdo a las investigaciones del caso.
“Las cámaras de seguridad de los negocios que están en Roatán y que captaron posibles movimientos de mi hija milagrosamente se borraron”, dijo el padre de Angie Peña.
+Lo que sabemos sobre los indicios de Angie Peña en casa de un estadounidense en Roatán