Sucesos

Con cinco masacres y una sangrienta reyerta cierra primer mes de 2022

Migdonia Ayestas, del Observatorio de la Violencia, lamentó que en el país “nos hemos acostumbrado a ver tanta violencia y a que no se haga nada al respecto”
29.01.2022

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- La violencia en Honduras no da tregua, en solo las primeras cuatro semanas del año ya se han registrado seis crímenes múltiples, uno de ellos dentro de un centro penal.

La coordinadora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Migdonia Ayestas, lamentó que en el país “nos hemos acostumbrado a ver tanta violencia y a que no se haga nada al respecto” al detallar que solo en este mes ya se ha registrado 296 muertes violentas, más los homicidos múltiples.

LEA: Retiran cuerpo de una de las víctimas de la masacre en Villa Nueva

“Hasta el 27 de enero iban cinco masacres con 21 víctimas, esto es lamentable”. Si lo comparamos con el mismo periodo del año pasado, cuando solo se habían registrado tres con 11 víctimas, “ eso significa un aumento del 96 por ciento”, recalcó.

Ayestas agregó que “esto lo que genera es miedo y desconfianza de las instituciones que devienen brindar seguridad”.

La experta recomendó trabajar en el tema de prevención, fortalecer capacidades de las personas para que digan no a la involucramiento o vinculación al crimen.

LEA: Asesinan a dos jóvenes en el sector Chamelecón de San Pedro Sula

Entretanto, el abogado criminalista Nery Ordóñez reconoció que es un reto grande que tiene la policía y el nuevo gobierno en materia de seguridad. En ese sentido, recomendó la creación de la policía comunitaria, enunciada anteriormente por la presidenta Xiomara Castro.

“La policía comunitaria nos va a permitir bajar la incidencia delictiva, pero también hay que apuntarle a la investigación que por mucho tiempo se ha dejado de lado”, expresó.

Amplió que lo sucedido el viernes en la capital es una derrota para el crimen organizado al haber sido descubiertos por la policía rápidamente al detectar por las cámaras que se robaron un vehículo.

Los crímenes múltiples de enero

El primer mes del año cierra con cinco muertes múltiples. El día 1 de enero se registró el primer hecho en la aldea San José en el municipio El Negrito, Yoro, norte de Honduras. Las víctimas fueron cuatro personas del sexo masculino, entre ellos dos menores de edad. Los hoy occisos son Víctor Alfaro (40), David Muñoz (17) y Víctor Ponce (17).

Una semana después la capital hondureña vivió el segundo incidente violento. Ocurrió en una de la calles principales de la colonia Villa Nueva el 7 de enero y las cuatro víctimas laboran en el rubro de transporte.

VEA: Tres jóvenes encostaladas y una masacre: los sucesos que marcaron la semana en Honduras

Tres días luego, el 10 de enero, se reportó otro crimen múltiple pero en occidente. Cuatro personas que se conducían a bordo de una camioneta fueron acribillados a balazos, muriendo de manera inmediata, en el barrio Las Américas del municipio de Trinidad, departamento de Santa Bárbara.

La cuarta masacre ocurrió en Atlántida, el 27 de enero, más especificamente en el centro penal de El Porvenir. Cuatro privados de libertad muertos y unos 11 heridos fue el saldo de la reyerta registrada en ese lugar.

Ayer seis personas perdieron la vida en una nueva masacre, la segunda registrada en Villa Nueva.

Finalmente, este sábado se reportó otro hecho múltiple en Catacamas, Olancho, donde tres personas murieron en su vivienda al ser atacados por delincuentes.