Tegucigalpa, Honduras.- Tres alcaldes y un exalcalde fueron denunciados ayer ante el Ministerio Público (MP) por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA); el ente veedor asegura que los demandados cometieron abusos en el ejercicio de sus funciones.
Los alcaldes querellados son: Bader Abraham Dip Alvarado, del municipio de La Ceiba; Carlos Miranda Canales, edil de Comayagua; Pedro Edgardo Escalante Campos y el exfuncionario edilicio de Belén, Lempira, Wilson Apolonio Membreño Muñoz.
De acuerdo con las investigaciones realizadas por el CNA, estas alcaldías erogaron más de 42 millones de lempiras en contrataciones directas, pagos adelantados a proveedores y obras adelantadas sin supervisar, acciones cometidas por un total de 11 funcionarios municipales.
Los casos
La comuna de La Ceiba declaró estado de emergencia debido a que el botadero municipal había alcanzado su ciclo útil y mediante procesos de contratación directa se adjudicaron contratos a empresas que no cumplían con requisitos esenciales para obras públicas, realizando pagos totales por 21,766,981 lempiras.
En Comayagua, sus autoridades construyeron un bulevar que estaba previsto se terminara en 118 días, pero la obra culminó en 20 días, por lo que no se ejecutó una supervisión adecuada.
En Gracias, el alcalde suscribió contratos millonarios para la instalación de semáforos, sin consultar a toda la corporación municipal.
Mientras que en Belén, el exalcalde adjudicó 11 contratos de electrificación al señor Juan Rafael Mejía, quien fungía en 2021 como regidor de Gracias, Lempira, condición que lo inhabilitaba para ofrecer esos servicios.