Tegucigalpa, Honduras
Asediados por las autoridades en las principales ciudades, como Tegucigalpa y San Pedro Sula, centenares de miembros de maras y pandillas han buscado la opción de operar desde pequeños pueblos del interior del país.
La Policía Nacional mediante un operativo sorpresa realizado este martes en el municipio de Talanga capturó a ocho jóvenes, todos presuntos integrantes de la Mara Salvatrucha, según las autoridades.
Los presuntos antisociales fueron detenidos en posesión de armas, drogas y también les decomisaron un automóvil de procedencia dudosa.
¿Quiénes son?
Los sospechosos responden a los nombres de Edwin Gerardo Álvarez Flores (20) y Mery Patricia Barahona Perdomo (21), ambos originarios de San Pedro Sula.
Además Erminia Araceli Irías Raudales (26), Dulce Estefany Carranza Pérez (27) y Darlin Omar Hernández Sierra (29), los tres nativos de la capital Tegucigalpa.
Junto a ellos también se requirió a tres menores, de entre 13 y 17 años de edad.
Armas, drogas y un vehículo
Al momento de la aprehensión les decomisaron dos armas de fuego tipo pistola y 24 proyectiles calibre 9 mm sin percutir.
De igual manera 12 bolsas plásticas transparentes con supuesta marihuana, tres hojas de papel donde están escritos varios nombres y números telefónicos, posiblemente de víctimas de la extorsión, y 661 lempiras.
Asimismo les decomisaron un vehículo tipo turismo color blanco, con registro de taxi 6704, en el cual se transportaban y que brinda el servicio en la capital.
Según los agentes asignados al caso, los aprehendidos supuestamente son parte de la MS-13 y se les investiga por delitos de extorsión, distribución de droga al narcomenudeo, entre otros ilícitos cometidos en el sector de Talanga y alrededores.
El portavoz de la Secretaría de Seguridad, inspector Edgardo Barahona, aseveró que “estos individuos se están movilizando a estos municipios que tienen relativa tranquilidad para cometer actos delictivos”.
Los detenidos serán acusados por los delitos y la infracción penal de portación ilegal de armas de fuego de uso comercial, facilitación de medios de transporte para el tráfico de drogas, asociación ilícita y allanamiento de morada.