TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Culpable por los delitos de homicidio imprudente y conducción temeraria fue declarado este viernes 27 de enero el motociclista que atropelló al abogado Armando Aguilar, cuando este realizaba ciclismo en la carretera que conduce a Zamorano.
+ Regístrese y disfrute una nueva experiencia como lector
Tras un juicio oral y público, el tribunal dictó un fallo condenatorio contra Yorvin Manuel Valladares Amador por el trágico percance ocurrido el pasado 27 de mayo de 2021.
La Fiscalía demostró mediante varios medios probatorios que la muerte del abogado, mientras hacía rutina de ciclismo, fue atropellado en la carretera CA-6, que conduce del Zamorano a la capital, específicamente en el kilómetro 21.
Según informe de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), el ahora condenado conducía su moto por el carril de circulación demarcado de la calzada con línea continua, hacia el oeste, mientras que el ciclista se movilizaba en su carril -con dirección este- cuando ocurrió el percance a la altura de la aldea “Joya Grande”.
+Armando Aguilar: padre como pocos, ciclista como muchos y un abogado para todos
En el juicio se determinó que el motociclista realizó una maniobra riesgosa, temeraria, no autorizada de adelantamiento por la izquierda, sin atender las condiciones de seguridad vial y traspasó el eje central de la calzada, obstruyendo la normal circulación al abogado que iba en su preferencia, obligándolo a colisionar con la carrocería de la moto.
La tragedia
Cada día, el abogado oía sonar su alarma que indicaba que ya eran las 4:00 de la mañana en punto. Se levantaba por inercia a encender el calentador de la ducha, el cual podía dejar previamente programado para que él solo se encendiera, pero no, a él le gustaba desafiar la tecnología y hacerlo por sí mismo.
La esposa recordó que todos los días lo sentía que enseguida le decía ‘buenos días, mi amor o que te vaya bien, mi amor, Dios te guarde’, sin embargo, la mañana del incidente yacía en un profundo sueño que impidió sentirlo por última vez.
VEA: Captan momento en que disparan a un guardia por la espalda para robarle el arma
Según el informe de la Dirección de Tránsito en poder del Ministerio Público (MP), el reloj sobrepasaba las 6:00 de la mañana cuando en la carretera CA6, que de Tegucigalpa conduce al departamento de El Paraíso, a la altura de la aldea Joya grande, un motociclista invadió el carril contrario en el que venía Aguilar en su bicicleta.
En esa imprudencia, Aguilar se golpeó el tercio frontal lateral, por lo que perdió la vida de inmediato.
Pese a lo acontecido, Celeste Sorto, viuda de Aguilar, expresó su perdón mediante una carta dirigida al motociclista Valladares, con quien su esposo tuvo el infortunado accidente.
‘No le guardo rencor, lo perdono porque sé que lo sucedido fue un accidente y que él no tenía ninguna intención de dañar a mi esposo, mucho menos de quitarle la vida’, relató.
ADEMÁS: Con armas y bombas lacrimógenas capturan a un pandillero en la capital
Aclaró que ‘como familia nosotros no hemos procedido en contra de él, sino que la Fiscalía lo ha hecho de oficio, porque para nosotros ya es suficientemente dolorosa la muerte de nuestro esposo, padre e hijo y sabemos que un juicio no traerá de regreso a nuestro ser amado’.
‘No le deseamos el mal y nos sentimos apesarados de que ese incidente le haya acarreado consecuencias’, enfatizó.
Para Armando, el ciclismo no sólo era un deporte, era su pasión más pura, su estilo de vida, era un momento inefable el que compartía con su bicicleta, quien era su fiel compañía todas las mañanas para respirar aire fresco, sentir el viento en su rostro, escuchar sus pensamientos mientras giran con cada vuelta del pedal.