Sucesos

Condicionan toma de posesión municipal de San Luis

El Poder Judicial indica que el alcalde ganador asumirá de forma condicionada, por lo que sus decisiones como máxima autoridad local, deben ser avaladas por la Corporación Municipal.

24.01.2014

La Corte Suprema de Justicia resolvió este viernes condicionar la toma de posesión municipal de Leny Flores Suazo, alcalde electo por el municipio de San Luis, Comayagua, en la región central de Honduras.

Esta determinación fue tomada de manera unánime por los magistrados de la Sala de lo Constitucional del Poder Judicial, en atención a un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado presentado por Santos Iván Zelaya.

Leny Flores y Santos Zelaya, se enfrentaron como candidatos a alcalde de ese municipio y según las actas del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quedaron en un empate, por lo que la elección definitiva se hizo por el lanzamiento de la moneda como lo estipula la Ley de Organizaciones Políticas. Haciendo uso de esta práctica, resultó ganador Leny Flores.

Luego de ese resultado Santos Zelaya, a través de su abogado, presentó en la Sala de lo Constitucional un recurso de amparo con suspensión del acto reclamado, ya que argumenta que hay incongruencias en las actas electorales.

La Corte determinó condicionar la toma de posesión de la alcaldía hasta que ese poder del Estado emita una resolución del caso.

'La toma de posesión del cargo del alcalde de San Luis, Comayagua, está condicionada al resultado definitivo de la presente acción de amparo', indica la resolución previa emitida por la Sala de lo Constitucional.

En el caso en que se realice la toma de posesión, el secretario municipal debe dar lectura íntegra al documento judicial y al artículo 67-C, párrafo segundo de la Ley de Municipalidades.

'Se declara la suspensión parcial y provisional del acto reclamado', es decir que el alcalde que asuma, Leny Flores, no podrá realizar en su totalidad las labores como alcalde.

También se ordena retener el sueldo del nuevo alcalde mientras la Corte no resuelva el amparo presentado por Santos Iván Zelaya Chacón.

Reacción

Al respecto, el demandante Santos Zelaya dijo que el Tribunal Supremo Electoral los declaró ganadores el 12 de diciembre de 2013, 'cuando el Tribunal Supremo Electoral ya tenía declarado otro empate que ellos lo fabricaron en Tegucigalpa'.

Zelaya Chacón afirmó que prácticamente fue obligado por parte de abogados y personal de TSE a aceptar el sorteo con la moneda
'como el único recurso para poder optar a un 50 por ciento de las probabilidad de poder ser el alcalde'.

Afirmó que el sorteo se hizo como 'la única opción que ellos dejaban abierta, ellos tuvieron 10 días para poder fabricar un nuevo empate para poder hacer una trama y lo lograron'.

Dijo que de haber resultado favorecido, hubiese sido ganador por tercera vez consecutiva en el municipio de San Luis como un alcalde reelecto.

'La Corte Suprema nos manda a hacer un traspaso de mando donde Leny Suazo debe decidir si acepta o no tomar las riendas de corporación
municipal de manera condicionada', expresó.

Informó que de aceptar, Suazo Flores no podrá mover (despedir o cambiar) personal de la corporación, no puede poner ninguna firma sobre ningún documento de la corporación porque no está autorizado hasta que la Corte dé un veredicto final de quién será el alcalde de San Luis.

El actual alcalde dijo que los preparativos de la toma de posesión están listos y la misma se realizara en un gimnasio de la localidad.