CORTÉS, HONDURAS.- Apenas 14 días después del hallazgo de tres jóvenes muertas dentro de un vehículo en el municipio de Roatán, Islas de la Bahía, también se encontró el cadáver de una mujer en similares circunstancias en San Pedro Sula, Cortés. Esta situación ha causado miedo y consternación entre la población, que ve con alarma el recrudecimiento de la violencia contra el género femenino.
La más reciente víctima fue identificada como Fabiana Mateo Barahona, de 31 años, quien fue asesinada al interior de su propio vehículo en un sector de la colonia Valle de Sula.
En ambos casos las féminas presentaban signos de haber sido asesinadas a disparos y posteriormente dejadas dentro de los automóviles. La diferencia fue que los cuerpos de Nikendra McCoy, Dione Solórzano y María Antonia Cruz estuvieron desaparecidos durante dos días, mientras que el de Fabiana fue hallado horas después de haber sido vista por última vez.
En cuanto a las circunstancias de su deceso también hay similitudes y semejanzas, pues el móvil y la ubicación de los responsables se desconocen. En el crimen de las tres amigas isleñas existe un sospechoso, identificado como Gilbert Reyes Bermúdez, quien era la expareja de Dione Solórzano, pero que presuntamente huyó hacia Estados Unidos tras cometer la masacre.
En el caso de Fabiana, la identidad y el paradero de las personas involucradas en su muerte es un misterio, pero los familiares exigen que se haga una verdadera investigación al respecto.
“Que investiguen a profundidad, que revisen huellas, cámaras de los restaurantes en los que estuvo”, exigía una prima de Fabiana en las afueras de la morgue de San Pedro Sula, donde esperaba la entrega de su cadáver.
Amanda Navarro confió que en la última conversación que tuvo con su prima ella le contó que estaba “a pocos días de irse para Estados Unidos a vivir del todo (permanentemente)”.
“La última vez que estuvimos en comunicación fue para mi cumpleaños, la semana pasada, que me felicitó y me dijo que me amaba. Siempre estábamos en comunicación, a pocos días de irse para Estados Unidos a vivir del todo y desgraciadamente, la mano criminal”, enfatizó.
Otra mujer, de nombre Irma Turcios, dijo ser familiar político de la fallecida y lamentó su muerte de esa forma. Al mismo tiempo, se compadeció de las dos pequeñas hijas de Fabiana, quienes quedaron sin su madre.
“Era una persona llena de vida, buena”, se limitó a decir Turcios.
Último adiós
Tras reclamarlos en la morgue, los restos de la joven de 31 años fueron llevados hasta el barrio Terencio Sierra de San Pedro Sula, donde se realizaría su velatorio.
Se cree que será sepultada en Tela, Atlántida, lugar de donde era originaria.
Diversos sectores exigían este miércoles que los entes de justicia realicen un trabajo más efectivo en contra de la violencia contra la mujer.
Este clamor ocurre un día antes de que se celebre el Día de la Mujer Hondureña, en medio del luto por las muertas y demás representaciones de violencia contra este grupo de la población.