Un promedio de 40 privados de libertad de la Penitenciaría Nacional Marco Aurelio Soto (PNMAS) no se presentaron a los tribunales de justicia ni a centros hospitalarios debido a una huelga de brazos caídos que iniciaron los hombres encargados de trasladarlos y custodiarlos debido a la falta de pago de salarios.
Para las 8:00 de la mañana de este martes se tenía programada la audiencia inicial del gerente financiero del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), José Ramón Bertetti Osorio y de otros reclusos del centro penitenciario.
Otros internos perdieron sus citas en los hospitales porque no pudieron movilizarse ante la negativa de los policías penitenciarios de cumplir con su trabajo.
Según uno de los afectados, el paro de labores se extendió a otros centros penales del país a raíz del mismo problema. Se estima que solo en la PNMAS son cerca de 250 los custodios encargados de los traslados.
Un policía detalló que ya pasó el mes de enero y hasta la fecha no les han hecho efectivo el pago de sueldo.
“Nosotros tenemos asuntos que resolver en la familia, deudas que pagar y no es posible que el proceso de transición nos tenga en esta situación”, lamentó.
Aseguró que toda la actividad cotidiana que realizan se ha detenido por la razón que pasó el mes de enero y sus superiores no les buscan ninguna solución.
Las máximas autoridades dialogaron con los huelguistas en horas de la mañana, sin embargo, no pudieron convencerlos para que suspendieran las medidas de presión.
La oficina de Relaciones Públicas informó anoche que los pagos se harían este miércoles.
Paralizan traslado de reos
El director del Instituto Penitenciario, general Santos Simeón Flores, explicó que la situación que se presentó es que llegó a la fecha 4 de febrero y los policías no han recibido el pago correspondiente.
Agregó que el personal de seguridad considera que tiene responsabilidad con su familia, pero todavía no les han pagado y a muchos les cerraron el crédito en las pulperías.
Flores confirmó que los policías no quisieron hacer el traslado de un promedio de 40 privados de libertad que debían presentarse a los juzgados competentes y a los centros médicos.
“Eso no se dio, de emergencia logramos convencer a unos muchachos, porque habían dos privados de libertad en estado grave que no tienen culpa del problema y los trasladaron al hospital”, expresó.
Yo creo, señaló, que frente a eso hay un descuido, porque este trabajo es muy delicado, es sensible, es humanístico y requiere de más atención.
El funcionario es del criterio de que el Estado debe motivar al personal para que desempeñe un mejor trabajo.
Prosiguió que los más afectado con este paro son los privados de libertad, porque no se realizaron los traslados a los juzgados correspondientes y “allí nosotros ya topamos porque hay una rebeldía”.
Para este día se tienen previstas otras audiencias en los tribunales de justicia capitalinos y la huelga de policías podría obstaculizar los traslados de los privados de libertad.